Última Hora

Internacional

Presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador se reúnen en Managua

Ortega dio la bienvenida a Lobo al mediodía en la Casa de los Pueblos y, poco después a Funes, según medios oficialistas.

AFP Agencia Hace 5/8/2013 2:55:00 PM

MANAGUA, 08 Mayo 2013 (AFP) - Los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Porfirio Lobo (Honduras) y Mauricio Funes (El Salvador) se reúnen este miércoles en Managua para evaluar los proyectos que impulsan en el Golfo de Fonseca, que comparten sus países en el Pacífico y escenario de constantes roces entre pescadores y guardacostas.

Se va a "abordar la agenda pendiente sobre el Golfo de Fonseca", anunció la primera dama y portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, desde la Casa de los Pueblos (centro de convención del gobierno), sede del encuentro esta tarde.

Ortega dio la bienvenida a Lobo al mediodía en la Casa de los Pueblos y, poco después a Funes, según medios oficialistas.

En la reunión, una comisión técnica integrada por funcionarios de las respectivas cancillerías presentarán un balance de los proyectos que se llevan a cabo en el Golfo, donde los tres países centroamericanos acordaron en 2007 establecer una zona de paz y desarrollo conjunto.

Los presidentes "podrán presentar soluciones positivas para garantizar ese desarrollo sostenible en paz, en armonía y desarrollo económico" que se aspira tener en la zona, dijo Murillo, poco antes del inicio de la reunión.

El Golfo de Fonseca, con una extensión de 3.200 km2, ha sido escenario de tensiones políticas y conflictos entre pescadores y guardacostas de los tres países que se acusan mutuamente de incursiones ilegales en aguas jurisdiccionales vecinas.