Última Hora

Nacional

Gobierno impulsa 60 proyectos para beneficiar a la Zona Norte

La lista de proyectos que recibirán este empujón se desprenden en su mayoría de acciones planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo Alberto Cañas Escalante 2015-2018.

Adrián Fallas Hace 8/7/2015 11:19:00 AM

Mediante el impulso de 60 proyectos, el gobierno de Luis Guillermo Solís busca beneficiar a los habitantes de los cantones de Los Chiles, Upala y Guatuso, en la Zona Norte del país.

Este viernes el mandatario firmó el decreto "Territorio Norte-Norte: Construyendo Desarrollo Integral” en el salón Multiusos de Upala.

Esta directriz busca “establecer alianzas interinstitucionales para el arranque” de los proyectos, según indicó Presidencia.

Para lograr poner en marcha las iniciativas, el Fondo de Preinversión de MIDEPLAN deberá administrar ¢250 millones para los estudios preliminares de proyectos relacionados con el acceso al agua potable, atención de los grupos vulnerables y gestión de los residuos sólidos.

La lista de proyectos que recibirán este empujón se desprenden en su mayoría de acciones planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo Alberto Cañas Escalante 2015-2018.

Entre las instituciones que se encargarán de hacer efectivo el plan de desarrollo se encuentran el Consejo Territorial de Desarrollo Ruraldel Territorio Norte-Norte, los gobiernos locales, los Consejos Cantonales de Coordinación Interinstitucional y la Federación de Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua, entre otros.

“Este programa permitirá potenciar los esfuerzos en la zona y aumentar su eficiencia, competitividad que nos asegure seguir impulsando, desde los territorios, el crecimiento económico que genera empleo, el combate a la pobreza y un ejercicio gubernamental transparente, con rendición de cuentas y en lucha frontal contra la corrupción.”, concluyó Solís.