Última Hora

Internacional

Operación delicada pero exitosa para socorrer un barco de emigrantes

Los emigrantes socorridos "tienen historias de sufrimientos y guerra. Siria, Libia, Bangladesh... Profesores de Historia, zapateros, estudiantes...", escribió un periodista que fue testigo del rescate.

AFP Agencia Hace 8/6/2015 5:58:00 PM

Roma, Italia | AFP | Una operación delicada realizada el jueves por dos barcos humanitarios permitió salvar a todos los pasajeros de pesquero que zarpó de Libia con más de 600 emigrantes a bordo y cabeceaba peligrosamente como el que se hundió el miércoles

"Acabamos de terminar nuestra operación de rescate más peligrosa y compleja", tuitearon Médicos sin Fronteras (MSF) y la organización maltesa Moas, que realizan este tipo de operaciones juntas desde abril en aguas libias.

Las tripulaciones del "Phaenix" y del "Bourbon Argos", que habían participado en las operaciones de rescate de sobrevivientes tras el naufragio que dejó más de 200 desaparecidos el miércoles, han salvado a 613 en total, entre ellos mujeres y numerosos menores, confirmaron los guardacostas italianos.

El barco iba tan cargado que para mantenerlo en equilibrio fue necesario convencer a los que sabían nadar de saltar al agua, donde se habían desplegado numerosas boyas alargadas para que pudieran agarrarse, según las informaciones tuiteadas por MSF.

Los emigrantes "venían de Siria, Eritrea, Bangladesh y otros muchos países. Gritaban aterrados, ahora están todos sanos y salvos", añadió MSF.

Christopher Miller, periodista estadounidense presente desde hace una semana en el "Phaenix", contó en Twitter el pánico de los pasajeros y los esfuerzos encarnizados de los socorristas para intentar mantener la calma.

"Dos hombres a bordo ayudaron a las mujeres y niños a ser evacuados los primeros", explicó. 

Los emigrantes socorridos "tienen historias de sufrimientos y guerra. Siria, Libia, Bangladesh... Profesores de Historia, zapateros, estudiantes...", escribió Miller.

"Habían sobrevivido a muchas cosas antes de arriesgar sus vidas en el mar", añadió.