Última Hora

A partir de julio, todos los cilindros de gas contarán con un código de barras que los identificará. La idea del proyecto es darle seguimiento a cada uno desde que se introduce al mercado hasta que llegan a manos del consumidor final.

Así, en caso de una emergencia como la ocurrida en Alajuela, sería posible identificar la información del envase que explotó y le provocó la muerte a cuatro personas.

Este sistema se aplica exitosamente en otros países como España, y en cuestión de dos meses se imitará en Costa Rica.

Esta es una de las condiciones que puso el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para Renovar las concesiones a las envasadoras de gas. Las empresas tendrán que implementar el sistema a partir del mes de julio.

Se les dio la posibilidad de presentar su propio plan o utilizar el que ofrecerá el MINAE. El ministro de Ambiente, René Castro, confirmó que están en las etapas finales de negociación con la empresa privada GS-1.

Una de las ventajas de este sistema es que permitirá erradicar el mercado negro del gas.

Tanto el Castro como la empresa GS 1 aseguraron que el plan no sólo incluye los cilindros de gas de cocina, sino que los códigos de barras también se colocarán en cilindros fijos, de oxígeno y camiones cisterna.