Última Hora

El superintendente General de Entidades Financieras (Sugef), Javier Cascante, pide a la banca reglas claras en materia de incentivos y salarios, para evitar crisis que pongan en riesgo las finanzas de estas entidades.

El Banco Nacional, el de Costa Rica (BCR) y Bancrédito repartieron 99.000 millones de colones en incentivos durante seis años.

La mayor parte de este dinero se repartió entre los dos primeros. En el caso del Nacional, la Contraloría General de la República dio a conocer en enero que la cúpula repartió 2.283 millones de colones entre la alta cúpula del Banco, que son unas 19 personas.

Con pocos detalles, Cascante aseguró que la Superintendencia impulsa una mejora regulatoria que incluye esta petición de reglas claras a los bancos.

El Nacional y el BCR han dado a conocer ya algunos cambios que buscan reducir el tamaño de los incentivos que venían pagando.

Y es que según Cascante si una persona recibe un incentivo por colocar créditos hay que asegurarse de que no apruebe préstamos que pongan en riesgo a la entidad bancaria.

El sistema que se utilizaba para repartir incentivos antes de las denuncias de la Contraloría era desproporcionado, pues permitía premios excesivamente grandes para los altos mandos de los bancos.