Última Hora

Internacional

Miles de personas denuncian fraude en las elecciones del domingo en Malasia

Decenas de miles de personas convocadas por la oposición se manifestaron hoy en Kuala Lumpur para denunciar que la coalición de partidos que gobierna Malasia desde hace 56 años...

Agencia EFE Hace 5/8/2013 12:36:00 PM

Decenas de miles de personas convocadas por la oposición se manifestaron hoy en Kuala Lumpur para denunciar que la coalición de partidos que gobierna Malasia desde hace 56 años les robó la victoria en las elecciones generales del domingo pasado.

"Esta es el comienzo de una batalla entre el Rakyat (plataforma opositora) y un gobierno ilegítimo, corrupto y arrogante", anunció Anwar Ibrahim, el principal político de la oposición, a la multitud que abarrotaba el estadio Kelana Jaya, con capacidad para 25.000 espectadores, según el medio "Malaysia Insider".

La mayor parte de los participantes acudieron a la llamada de carismático líder de la oposición vestidos de negro, en señal de duelo, y los que no pudieron entrar en el estadio ocupaban las calles adyacentes entre tenderetes de comidas y bebidas.

Anwar señaló que los malasios, sin importar su ascendencia malaya, china, india, dayak y kadazan, reclaman unas elecciones libres y justas.

Y añadió que los comicios del pasado domingo no lo fueron porque hubo votos fantasmas, tinta que debería haber sido indeleble y se borraba y muchas otras irregularidades.

Anwar destacó que los malasios habían hablado en las urnas y quieren otro gobierno, no uno dirigido por el Frente Nacional (Barisan Nasional), la coalición de partidos que rige el país desde la independencia, en 1957.

La oposición política en Malasia se aglutina en torno a la Alianza Popular (Pakatan Rakyat), formada por el Partido Justicialista Popular (Keadilan), de Anwar, el Partido de Acción Democrática (DAP) y el Partido Panislámico de Malasia (PAS).

La Alianza Popular obtuvo en las elecciones generales del domingo 89 de los 222 escaños del Parlamento nacional, y el Frente Nacional los restante 133, que le conceden la mayoría simple.

El Frente Nacional es una coalición de 13 formaciones en la actualidad que gobierna Malasia desde la independencia, en 1957, y cuyo peor resultado electoral fue el del domingo pasado.

Dos organismos, Institute for Democracy and Economic Affairs y Centre for Public Policy Studies, presentaron hoy un informe en Kuala Lumpur que apoya las reclamaciones de Anwar, al denunciar "graves errores" y concluir que los comicios fueron libres y justos "solo en parte".

El presidente de la Comisión Electoral, Abdul Aziz Mohd Yusof, respondió con una crítica a "ciertas formaciones" que se niegan a aceptar los resultados e intentan desacreditar el trabajo de la agencia que dirige con acusaciones sin fundamento.

Abdul explicó a la emisora Radio24 que los partidos disponen de 21 días para presentar las denuncias y que un juez del Tribunal Superior decide después la validez de los comicios.
"Una manifestación como la convocada hoy no cambiará nada", manifestó Abdul.

La Policía prohibió en un principio la movilización, porque los organizadores no habían cumplido con el requisito de pedir permiso con diez días de antelación, pero al final terminó por dar marcha atrás y dejarla seguir su curso.

No obstante la campaña lanzada por la oposición, Najib Razak juró el cargo de primer ministro el lunes pasado para un mandato de cinco años.

Najib preside la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UMNO), la columna vertebral del Frente Nacional.

Anwar reconoció a periodistas tras su alocución en el estadio que, a pesar de que le camino no será fácil, no hay marcha atrás, según el medio "Malaysiakini".

"No descansaré hasta que estemos en Putrajaya (la capital administrativa del país). Ellos (los malasios) lo merecen, porque nosotros ganamos el voto popular", manifestó Anwar.