Última Hora

Internacional

¿Por qué indigna más la tragedia de un león que la de miles de personas?

Una de las variables es el aumento de la preocupación de la sociedad occidental por el bienestar de los animales.

Telenoticias Redacción Hace 8/5/2015 12:43:00 PM

La muerte del león Cecil a manos de un cazador desató una gigantesca ola de repudio en las redes sociales, muchos atacaron a quien aparece en la historia como el villano: el adinerado dentista estadounidense que lo mató tras pagar 50.000 dólares.

Sin embargo, el tema ha dado para preguntarse si, cuando esta reacción se da así de violenta por la muerte de un león y no sucede igual cuando fallecen miles de personas en tragedias y conflictos, ¿se puede hablar de una reacción desmedida?

Así lo cuestiona un análisis publicado por el diario El País, que cita las opiniones de connotados psicólogos y especialistas en el tema. Tal es el caso de Francisco Estupiñá, secretario de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud, quien recurre a datos para intentar explicar este comportamiento.

Una de las variables es el aumento de la preocupación de la sociedad occidental por el bienestar de los animales. Así, existen incluso estilos de vida que demuestran esto, entre ellos los veganos y vegetarianos, o los grupos en contra de las corridas de toros.

“Alguien puede disponer de más empatía hacia humanos o hacia animales y eso no tiene por qué condicionar esas diferentes emociones, por lo que puede que desarrollemos más empatía hacia los animales que a los humanos”, apunta Estupiñá.

Los medios de comunicación también tienen su cuota de responsabilidad. El público convive con noticias de guerra y conflictos con números saldos de víctimas, pero no está acostumbrado a las historias como la del icónico león Cecil.

El psicólogo Eparquio Delgado aborda una perspectiva igualmente llamativa: el contexto desde el que se recibe la noticia. “La historia de Cecil no sería noticia, por ejemplo, si viviéramos en una tribu o en la selva y los leones fueran los que nos roban la comida o nos matan (…) Pero cuando alguien va con alevosía y paga por matar a un ejemplar reconocido como una pieza de trofeo, eso se ve como algo muy injusto”, apuntó.

Delgado asegura que la figura del león como “un ser indefenso absolutamente entregado a los deseos de la figura poderosa del cazador” también incluye, algo que tiene mucha relación con un estudio sociológico en el que encuestados aceptaron que les da más pena y rabia cuando las víctimas eran animales o bebés que cuando eran adultos.

Las redes sociales son igualmente un propulsor para esta molestia colectiva. El País destaca la realidad de que un like y un share son ahora motivo suficiente para demostrar empatía, “pero no es una acción. ¿Hasta qué punto ese impacto supone una diferencia en el comportamiento de las personas? ¿Cuántos se han planteado la militancia en una ONG más allá de la charla de café o el escritorio del ordenador?”, cuestiona Estupiñá.

Pero, en su acera, Silvia Barquero, del Partido Animalista PACMA, sostiene que quienes han expresado su solidaridad con la muerte del popular león son las mismas que repudian toda forma de maltrato animal.