Última Hora

Internacional

River Plate busca recuperar la Libertadores, Tigres por un hito histórico

El partido de vuelta se jugará este miércoles en el estadio Monumental de Buenos Aires.

AFP Agencia Hace 8/4/2015 8:17:00 AM

Los empates entre River Plate de Argentina y Tigres de México se quebrarán a la fuerza el miércoles en Buenos Aires en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores de América, que los 'millonarios' intentan recuperar y los felinos ganarla por primera vez.

Los argentinos parecen haber conquistado una ventaja con la igualdad 0-0 en el partido de ida en Monterrey. Ninguno de los dos demostró ser superior al otro en el juego, tras sendas paridades 1-1 y 2-2 en la segunda ronda del máximo torneo de clubes de la Conmebol.

Si se imponen los de la banda roja, festejarán un título que se les muestra esquivo desde 1996, cuando vencieron en la final al América de Cali. Si la victoria es de los auriazules cumplirán la hazaña de ser los primeros no sudamericanos en levantarla desde su creación en 1960.

Duelos verbales

"Esta Copa no se nos puede escapar", dijo el DT riverplatense e ídolo del club, Marcelo 'Muñeco' Gallardo. Sería la tercera obtenida en poco más de un año al frente de la escuadra, luego de la Sudamericana y la Recopa.

La respuesta del DT de Tigres, Ricardo 'Tuca' Ferretti, no se demoró: "No nos vamos a asustar. La moneda está en el aire, veremos de qué lado cae", indicó. El partido se jugará a partir de las 22H00 locales (01H00 GMT del jueves) en un estadio Monumental a tope convertido en caldera con 62.000 almas y un aliento atronador.

El entrenador de origen brasileño nacionalizado mexicano recordó que otro exRiver, Daniel Passarella, declaró una vez que "los estadios no juegan". "Tengo jugadores con la capacidad necesaria", completó la idea.

En el bando 'millonario' creen lo contrario de Ferretti-Passarella. "Lo bueno es que jugamos de local y nuestra hinchada se va a hacer sentir", dijo el mediocampista Nicolás Bertolo.

En estos lances verbales terció el aguerrido centrocampista uruguayo Egidio Arévalo Ríos al afirmar: "Ya se creen campeones pero les haremos la vida imposible".

Para reforzar la moral, una multitud despidió a los felinos en el aeropuerto con banderas, bombos y cánticos. Muchos llevaban carteles con la leyenda: "El Monumental no pesa".

Cambios

El choque será de campanillas porque son conjuntos ofensivos, con hombres de riqueza técnica, fogueados en muchas batallas y de pierna fuerte.

El volante argentino de Tigres Damián Álvarez también encendió el clima previo. "Somos once guerreros a morir". Álvarez estará en el banco al volver Javier Aquino de una lesión.

River sufre cuatro bajas. Perdió al defensa Gabriel Mercado (expulsado en la ida) y a dos uruguayos por lesiones. Uno es el goleador, Rodrigo Mora, y otro Tabaré Viudez. El defensa Emanuel Mammana se resintió en un entrenamiento. Incluso se queda afuera el DT Gallardo, expulsado en Monterrey.

En Tigres, José Rivas reemplaza al defensa Hugo Ayala. Pero se recuperó de un golpe el goleador francés André-Pierre Gignac (ex Olympique de Marsella). Librará un duelo personal contra los centrales Jonatan Maidana y Ramiro Funes Mori.

"Tranquilos, al francés yo me lo 'banco' (me ocupo)", declaró Maidana. En el área opuesta, volverá como titular el veterano Fernando Cavenaghi en compañía de la nueva estrella, Lucas Alario.

River ganó la Copa por primera vez en 1986. Dos mexicanos intentaron antes en vano ganarla. A Cruz Azul lo venció Boca en 2001 y a Chivas de Guadalajara lo superó el Internacional de Brasil en 2010.

Bajo el arbitraje de Darío Ubriaco, asistido en las líneas por Mauricio Espinosa y Nicolás Tarán, todos de ellos de Uruguay, estas son las probables formaciones:

River Plate: Marcelo Barovero - Camilo Mayada, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni - Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter, Nicolás Bertolo - Lucas Alario y Fernando Cavenaghi. DT: Marcelo Gallardo.

Tigres: Nahuel Guzmán - Israel Jiménez, José Rivas, Juninho, Jorge Torres Nilo - Guido Pizarro, Egidio Arévalo Ríos, Jürgen Damm, Javier Aquino - Rafael Sobis, André-Pierre Gignac. DT: Ricardo Ferretti.