Última Hora

Un informe de la Dirección Jurídica de la Presidencia respaldó la decisión del Consejo de Transporte Público (CTP) de aprobar menos permisos para el Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi), conocido como porteo.

Ese Consejo había determinado que, conforme a un dictamen de la Procuraduría General de la República, los permisos aprobados no debían superar el 30% de la cantidad de taxis formales (rojos).

El respaldo de Casa Presidencial a esta medida se basa en un estudio legal hecho tras los acuerdos que pusieron fin a la protesta de porteadores del pasado 8 de julio.

Este analizó los acuerdos del CTP y determinó, entre otras cosas, que “La ley no lo obliga (al consejo) a prorrogar dichos permisos. Además, el CTP se basó en razones de interés general, como es no afectar la sana competencia en el sector”.

La resolución agrega que la no renovación no representa una violación a algún derecho, pues los permisos dependen de “la voluntad discrecional de la Administración”.

El análisis también estableció que “no se recomienda” el inicio de alguna acción para anular o modificar los acuerdos del CTP al respecto, pues estos “están apegados a Derecho”.

El estudio de la Dirección Jurídica de Presidencia abordó tanto la concesión de permisos a automóviles (sedanes) como las otorgadas a microbuses.