Última Hora

Nacional

Costa Rica, Chile y México tienen a los mejores estudiantes de tercer y sexto grados en Latinoamérica: Unesco

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) evaluó a más de 134.000 estudiantes de 15 de los 19 países regionales durante el 2013 en siete pruebas de evaluación en áreas como lectura, matemáticas, ciencias naturales y escritura.

Sergio Arce Hace 8/3/2015 11:16:00 AM

Los estudiantes costarricenses de tercer y sexto grados son los mejores preparados de Latinoamérica junto con los chilenos y los mexicanos, según el más reciente estudio presentado, días atrás, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) evaluó a más de 134.000 estudiantes de 15 de los 19 países regionales durante el 2013 en siete pruebas de evaluación en áreas como lectura, matemáticas, ciencias naturales y escritura.

De acuerdo con la evaluación, los estudiantes chilenos, costarricenses y mexicanos -en ese orden- destacaron en las siete pruebas realizadas.

La Unesco aplicó las pruebas, en promedio, a 3.400 estudiantes ticos de tercer grado y a otros 3.400 de sexto grado.

Por ejemplo, en pruebas de comprensión de lectura para los estudiantes de tercer grado, los ticos obtuvieron notas por encima del promedio regional (de un 90% y 71%), aunque en otras estuvieron en la media.

Los estudiantes de sexto grado también se colocaron entre los mejores en lectura con respuestas correctas superiores al promedio.

Detrás de los chilenos, costarricenses y mexicanos se ubicaron los estudiantes de Uruguay, que destacaron en seis pruebas; los argentinos y peruanos lo hicieron en cuatro, los brasileños y colombianos en dos y los guatemaltecos en una.  

Los alumnos de Honduras, Paraguay y República Dominicana aparecieron por debajo del promedio en los siete exámenes.

"La región ha conseguido avances significativos en materia de alfabetización y cobertura de sus sistemas educativos, pero continúan pendientes importantes desafíos en materia de calidad y equidad", advirtió Jorge Sequeira, director educativo de la Unesco para Latinoamérica, consigna el diario español El País. 

Añadió: "La mayoría de los estudiantes sigue concentrándose en niveles bajos de desempeño".

El funcionario aseguró que el éxito de los estudiantes destacados es producto, entre otras razones, del apoyo de las familias, su nivel socioeconómico, el paso de los menores por la educación preescolar y la estimulación temprana de habilidades como la lectura y la comprensión.

En cuanto al marco institucional destacan el nivel de preparación y compromiso de los docentes, la buena infraestructura y la disponibilidad de cuadernos y libros.

Sin embargo, el informe llama la atención, precisamente, sobre la calidad educativa en la región y los retos que plantean las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje.

Este medio intentó conocer la valoración de las autoridades del Ministerio de Eduación sobre esta evaluación, pero no fue posible al cierre de edición de la nota.