Última Hora

Desde 1909 y después de 106 años de ofrecer confites y artículos de fiesta, los almacenes El Gallito cerraron sus puertas oficialmente este domingo.

Según confirmó El Financiero, el cierre de las operaciones genera el despido de más de 200 colaboradores en diferentes tiendas de la empresa, como las de San Carlos, Desamparados, el Museo de los Niños y el Mercado Central de San José.

Según el gerente administrativo Carlos Vega, entre la causas del cierre está un conflicto con proveedores y una acusación de falta de permisos de ciertos productos, por la que la empresa fue condenada a pagar una suma millonaria, lo que generó embargos bancarios.

Vega agrega a El Financiero que "el proceso (del pago de los derechos laborales) ha sido paulatino, hoy por hoy nos quedan pendientes únicamente 15 liquidaciones de empleados”.

Pero este cierre no es un acontecimiento que pasa inadvertido, a raíz de la historia de esta conocida empresa en el país.

Telenoticias destacó su legado en el año 1989, cuando El Gallito celebró sus 80 años de existencia. Las imágenes dan cuenta del apogeo de la compañía en aquel tiempo.

El dueño original de estos almacenes es el creador de los famosos milánes, tapitas, guaritos, mentas y violetas, Raúl Odio Herrera.

En 1994, la empresa Kraft compró la mayoría de las acciones y siguió con la producción de confites y chocolates, pero las marcas Elmacén El Gallito y Siempre de Fiesta quedaron a cargo de Raúl Odio hijo.