Última Hora

Es la primera vez que un equipo del Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña, de Alajuela, camina hacia la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología en Estados Unidos.

Tres estudiantes -ahora egresados- lograron el honor con su proyecto de una cama atraumática.

Es una cama que puede elevar a los pacientes, en una especie de hamaca, para reducir el riesgo de las lesiones en la piel por presión, o las llamadas "úlceras".

La idea se las dio un médico que había hecho su trabajo social en la zona indígena de Guatuso

El proyecto está fundamentado en una aplicación de la teoría del físico francés Pascal, que dice: "a menor superficie, mayor presión."

De ahí que la idea observada entre los indígenas es la respuesta para evitar las lesiones ulceradas, se basa en no exponer tanto esas partes del cuerpo.

El primer prototipo de la cama fue mecánico: eleva al paciente, pero con ruido. Y eso fue algo que les señalaron los jueces en las distintas etapas de competencia.

El nuevo diseño neumático, es controlado por un sistema diseñado también por ellos: el programador lógico controlable, o PLC.

Este, define el momento de subir y bajar al paciente. Se programa para determinar tiempos a los que se modifica la cama, para convertirse en hamaca.

Pero para la Feria Internacional en Arizona, el equipo no podrá llevar el prototipo de la cama por el tamaño y porque no se puede llevar el compresor de aire.

Ulises y Giancarlo tienen 19 años, Brandon, 20. Esta será la primera vez que saldrán del país, y lo harán a la Feria Mundial de Ciencia y Tecnología, con proyecto que tiene todo, para que dé de qué hablar.