Última Hora

Tecnología

Japón procura diseñar superordenador mucho más potente que computadora "K"

Esta supercomputadora permitiría, entre otras cosas, llevar a cabo simulaciones consideradas útiles.

AFP Agencia Hace 5/8/2013 8:43:00 AM

TOKIO, JPN, 08 Mayo 2013 (AFP) - Japón decidió el miércoles invertir 100.000 millones de yenes (unos 770 millones de euros) para intentar diseñar a partir de 2014 un nuevo superordenador mucho más potente que su actual modelo "K", o sea con una potencia de cálculo del orden de un exaflop (un trillón de operaciones por segundo).

Esta supercomputadora permitiría, entre otras cosas, llevar a cabo simulaciones consideradas útiles por ejemplo para el desarrollo de medicamentos o la realización de previsiones de daños causados por desastres naturales, explicó el ministerio de Ciencia.

China y Estados Unidos ya han anunciado programas para intentar disponer de un superordenador de un exaflop en 2020.

"Hay una gran diferencia entre las tecnologías que intentan ocupar el primer lugar y las que se conforman con el segundo", recalcó el presidente de una comisión de expertos designados por el ministerio japonés.

Titan, una supercomputadora de la empresa estadounidense Cray y ubicada en el Laboratorio Nacional Oak Ridge del gobierno de Estados Unidos, fue considerada en noviembre del año pasado como la más rápida del mundo, superando a otro dispositivo de IBM que se encuentra en otro centro de investigación.

El ranking publicado por investigadores de Estados Unidos y Alemania sostiene que Titan alcanzó 17,59 petaflops, que equivalen a un poco menos de 18 mil billones de cálculos por segundo.

Titan, que recibe financiación del Departamento de Energía estadounidense, es utilizada para hacer investigaciones sobre energía, cambio climático y motores eficientes, entre otros temas.

Esta supercomputadora desplazó a un segundo lugar al modelo Sequoia, de IBM y ubicada en el Laboratorio Nacional Lawrence Liver, en California (oeste de Estados Unidos), que sólo alcanzaba 16,32 petaflops.

Completando el grupo de los cinco primeros se encontraban la computadora K de Fujitsu en el Instituto Avanzado RIKEN sobre Ciencias de la Computación en la ciudad de Kobe, Japón; Mira, un sistema BlueGene/Q de IBM en el Laboratorio Nacional Argonne de Chicago, y otro sistema BlueGene/Q de IBM llamado Juqueen en el centro de investigación Forschungszentrum Juelich en Alemania.

El supercalculador japonés "K", creado por el grupo informático Fujitsu y un instituto japonés de investigación, conservó hasta 2012 su primer puesto mundial en términos de resultados, después de pulverizar la marca de los 10 petaflops.

Este superordenador instalado en Kobe (oeste de Japón) fue "enteramente fabricado en Japón, desde la investigación hasta el desarrollo de los procesadores pasando por la concepción del sistema y su fabricación", según sus creadores.