Última Hora

Internacional

Maduro sorprende en Uruguay al llegar a un acto conduciendo un autobús

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sorprendió el martes al llegar a un acto en la Central Obrera uruguaya (PIT-CNT) como chófer de un autobús...

AFP Agencia Hace 5/7/2013 7:26:00 PM

(AFP) - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sorprendió el martes al llegar a un acto en la Central Obrera uruguaya (PIT-CNT) como chófer de un autobús, para minutos después junto al mandatario uruguayo, José Mujica, encabezar un acto en el que abogó por la coordinación regional de los sindicatos.

Maduro, que llegó a Montevideo en el marco de una gira regional que proseguirá en Argentina y Brasil, manejó desde la Intendencia de Montevideo -donde se le entregó la llave de la ciudad- por varias cuadras hasta llegar a la sede de la central única de trabajadores del Uruguay.

"Nos vinimos manejando en el autobús", alertó Maduro, quien señaló que estar en el PIT-CNT "es como un sueño" por "cuanto hemos admirado nosotros la lucha del movimiento obrero uruguayo".

Mucho antes de transformarse en el sucesor del fallecido Hugo Chávez, Maduro fue chófer el Metro de Caracas y dirigente sindical.

"Hay que hacer un gran esfuerzo por coordinar las centrales sindicalistas" para alcanzar un "poderoso bloque de toda América Latina y el Caribe", declaró Maduro.

En relación al motivo de su gira internacional, la primera desde que asumió el 19 de abril tras su impugnado triunfo y en medio de un fuerte debate postelectoral, Maduro denunció que "las agencias de noticias han tratado de cubrir con un manto de duda esta gira de trabajo".

"¿A que parte del mundo querían que fuera?, teníamos que venir para nuestra casa, Mercosur", ironizó Maduro sobre la polémica por su viaje a Uruguay, que continuará en Argentina y Brasil, socios miembros del bloque regional junto al actualmente suspendido Paraguay, y a la recientemente incorporada Venezuela.

Fernando Pereira, dirigente sindical, afirmó que "el movimiento sindical no es neutral, apoya al gobierno de Venezuela sin complejos" y resaltó que con su visita Maduro se transformó en el primer mandatario foráneo en dar un discurso en la sede.

El acto fue seguido por decenas de personas que se agolparon en las puertas del PIT-CNT para seguirlo en pantalla gigante y tuvo la actuación de un dúo de música popular uruguaya que homenajeó a Simón Bolívar con una canción.