Última Hora

Internacional

Ola de calor amenaza el festival de tulipanes de Ottawa

Una ola de calor sin precedentes amenaza a más de un millón de tulipanes multicolores, el principal atractivo de un festival dedicado a estas flores en Ottawa y uno de los mayores de su tipo en el mundo...

AFP Agencia Hace 5/7/2013 3:35:00 PM

Una ola de calor sin precedentes amenaza a más de un millón de tulipanes multicolores, el principal atractivo de un festival dedicado a estas flores en Ottawa y uno de los mayores de su tipo en el mundo, advirtió el martes el director del evento, Allan Wigney.

Las flores comenzaron a marchitarse este martes cuando la temperatura en la capital federal rozó su récord, llegando a 27° Celsius, pocos días después del comienzo del festival que se extiende hasta el 20 de mayo.

Más de un centenar de récords de altas temperaturas en distintas localidades se registraron en los últimos días en todo Canadá.

"Agradecemos este tiempo. Algunos años había escarcha en el suelo, otros, los tulipanes florecieron muy pronto", dijo Wigney a la AFP.

"Por ahora, la mayoría de los tulipanes está bien, pero si la temperatura se mantiene en los 27°C durante una semana, será malo para todas las plantas", observó.

El festival fue creado en 1953 en honor a la familia real holandesa, que al final de la Segunda Guerra Mundial donó 100.000 bulbos de tulipán para agradecer a los canadienses el haber recibido a la princesa Juliana y a sus hijos cuando los nazis ocuparon los Países Bajos.

Sesenta años más tarde, el festival se ha convertido en un evento turístico importante, al que se sumaron conciertos y otras atracciones, atrayendo a medio millón de visitantes cada año.

Pero en los últimos diez años, el tiempo fue muy hóstil al espectáculo, con fuertes lluvias y olas de frío. Un año, una helada provocó la caída de pétalos, dejando tristes tallos verdes en los canteros de flores en toda la ciudad.

Los organizadores del festival previeron numerosos eventos en lugares protegidos de la intemperie.