Última Hora

Nacional

Informe de UCR alerta sobre constantes cambios en los volcanes

En el volcán Turrialba la investigación definió como uno de los aspectos más importantes las constantes erupciones de ceniza que han ido en aumento en los últimos años.

Jonathan Villarreal Hace 5/7/2013 3:12:00 PM

A simple vista son majestuosos. Parecieran hasta indefensos. Pero dentro de estos volcanes se esconde una fuerza imponente que es capaz de destruirnos.

Esta potencia ha hecho que en la Universidad de Costa Rica se insista en monitorear los cambios más importantes que sucedan en los volcanes activos de nuestro país.

Recientemente la Red Sismológica Nacional publicó el informe sobre el estado de los volcanes que arroja datos que podrían ser alarmantes.

En el volcán Turrialba la investigación definió como uno de los aspectos más importantes las constantes erupciones de ceniza que han ido en aumento en los últimos años.

Ya este volcán en el 2010 y en el 2012 tuvo fuertes erupciones de ceniza, lo cual podría continuar en este 2013. ¿Cuáles son las consecuencias de esas erupciones?

Por el momento el volcán Turrialba se mantiene cerrado para evitar que pueda existir algún tipo de intoxicación en algún visitante. Pero los efectos de la lluvia ácida en la salud pueden ser graves.

El volcán Poás se mantiene en jaque. El lago se ha venido secando en los últimos años, este funciona como un tapón de los gases tóxicos que emanan del volcán, gases que podrían traer pérdidas millonarias a los habitantes de la región.

De la misma forma que el volcán Turrialba eso podría desencadenar en decenas de enfermedades para los habitantes de la región.

En el caso del volcán Rincón de la Vieja, las erupciones friáticas desde el 2011 muestra un volcán más activo de lo que se pensaba.

Esas condiciones de los volcanes más activos de nuestro país han hecho que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) restrinja la visita en el parque nacional volcán Turrialba, elimine la posibilidad de llegar al cráter del Rincón de la Vieja y que en cualquier momento cierren el volcán
Poás cuando la cantidad de gases sea tóxica.

A pesar de lo activos que se encuentran los volcanes, los expertos descartan que una erupción de magma este pronta a suceder.