Última Hora

Internacional

Siria y sus alcances a Costa Rica

El conflicto de la región ya lleva dos años, ¿cómo podría verse afectado nuestro país?...

William Álvarez Hace 5/7/2013 1:52:00 PM

En marzo del 2013 se cumplieron dos años de iniciado el conflicto armado. Las fuerzas del gobierno y rebeldes siguen en una lucha constante. Según han informado medios internacionales la cifra de muertos ya llega a las 80 000 personas, y sigue aumentando.

Contexto

Fue en el 2000, exactamente el 10 de julio, que Bashar al Assad toma control del país, después de la muerte de su padre. Hafez al Assad, su padre gobernó el país por 30 años.

En enero del 2011 comenzaron las primeras manifestaciones de conflictos bélicos en la zona, grupos callejeros manifestaron distintas insurrecciones. Denominada la “Primavera Árabe” el conflicto creció sumando los primeros, de los que serían, miles de muertos.

Los manifestantes prenden fuego a la sede local del partido oficialista –y único-, lo que desata el conflicto, en marzo del 2011. El ataque a la sede de Baaz fue el inició de una consigna mayor: sustituir al gobierno.

Ante esto el gobierno responde con una gran política de represión, aumento de presencia militar e incluso el asesinato de muchas personas como medida de presión. Ante estás actitudes muchos militares renunciaron al gobierno para unirse a las fuerzas de los rebeldes.

Países como Francia y Reino Unido están tratando de facilitar armas a los rebeldes para que tomen el control político del país. El ataque de Israel hacía Siria calienta el ambiente, tema que podría contribuir a crear bandos de varios países y empeorar el conflicto.

Analistas políticos basan en esto su temor a que el conflicto pueda expandirse y tomar otros países cercanos. Turquía, Líbano, Irán y Arabia Saudita están en disputa entre quienes apoyan y quienes repudian los eventos en Siria.

Violaciones a los acuerdos tomado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y masacres humanas son de los principales temas de conflicto a lo interno del país, que también impactan la zona.

Alcances a Costa Rica

El conflicto que se desarrolla en el medio oriente podría tocar de alguna forma a países “del otro lado” del mundo. “Con Costa Rica no existe una relación directa, sin embargo, un impacto en un mundo globalizado terminaría por afectar” afirma el politólogo Claudio Alpízar.

Según Alpízar las dinámicas comerciales podrían tener repercusiones negativas, “las economías con las que tenemos relaciones en ocasiones toman decisiones internas, que tienen repercusión en las políticas internacionales”.

El economista Alberto Franco garantiza que el principal rubro que se afecta responde al “impacto alcista que tiene sobre el precio del petróleo y sus derivados”; agrega que “un conflicto regional más amplio compromete la producción y el flujo normal de petróleo del Medio Oriente al mercado internacional”.

El problema sería que el conflicto logre agrupar varias naciones y que estás terminen por afectar las relaciones comerciales que tiene el país con otras naciones, todo dentro de un concepto de “Aldea Global” que define el politólogo Claudio Alpízar.

“Francia, Inglaterra, Estados Unidos y China tienen relaciones comerciales importantes con Costa Rica, su vinculación podría afectar los mercados, y volver a una crisis, cuando apenas venimos dejando atrás otra” sostiene Alpízar.

Franco afirma que el conflicto “repercute en nuestra economía a través del efecto negativo que tienen esos mayores precios del petróleo y sus derivados sobre el crecimiento de la actividad económica global”

El principal problema es que la ONU no tiene la capacidad para que sus decisiones sean acatadas de un primer momento, “funciona más como un parlamento que tarda en discutir y que al llegar a una resolución ya es tarde” comenta Alpízar.

Lo que sí queda claro es que aunque el país pueda verse afectado, Costa Rica no tiene ningún alcance para intervenir con el conflicto en Siria.