Última Hora

Internacional

Al menos 20 muertos al explotar camión de gas en Ciudad de México

Al menos 20 personas murieron y 36 resultaron heridas este martes por la explosión de un camión que transportaba gas en una autopista a las afueras de la Ciudad de México...

AFP Agencia Hace 5/7/2013 11:22:00 AM

Al menos 20 personas murieron y 36 resultaron heridas este martes por la explosión de un camión que transportaba gas en una autopista a las afueras de la Ciudad de México, según las autoridades que siguen buscando otras posibles víctimas en el lugar.

Hasta ahora hay "un saldo de 20 personas que perdieron la vida y 36 personas hospitalizadas", dijo a la emisora Formato 21 Miguel Ángel Contreras, procurador (fiscal) del Estado de México (centro), entidad donde se registró el accidente.

Anteriormente las autoridades habían dado parte de 19 fallecidos. También detallaron que 13 de los heridos se encontraban en estado grave por este accidente, originado por el estallido del combustible que transportaba el camión cisterna, que aparentemente volcó por motivos aún no esclarecidos.

El conductor del vehículo accidentado logró sobrevivir y está "detenido en un hospital donde recibe atención médica", dijo en su cuenta de Twitter Salvador Neme, secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México. La paraestatal Petróleos Mexicanos detalló que el vehículo es propiedad de la compañía mexicana Termogas.

La explosión ocurrió poco antes de las 05H30 locales (10H30 GMT) en el kilómetro 14 de la autopista que une la Ciudad de México con la ciudad de Pachuca (estado de Hidalgo, centro), a una hora en la que esta vía suele estar muy transitada por trabajadores que se dirigen a la capital mexicana.

El estallido tuvo lugar al paso de la autopista por la humilde comunidad San Pedro Xalostoc del municipio de Ecatepec (estado de México), al noreste del área metropolitana de la Ciudad de México.

En San Pedro Xalostoc, casi una treintena de viviendas resultaron afectadas por la explosión y algunas de ellas quedaron prácticamente en ruinas.

Tras hacer explosión el combustible que portaba, el camión cisterna fue encontrado en el patio de uno de esos precarios inmuebles dañados, donde vecinos y familiares reportaron que falleció una pareja y sus dos niños.

"Cuando escuché el tronido, salí corriendo a resguardarnos en calles aledañas. Vi la casa de mis familiares en llamas y después regresé y vi a los forenses sacando los cuerpos de mis familiares", relató a la AFP Humberto Zedillo, de 45 años y primo del padre fallecido, de quien dijo que trabajaba como obrero.

Otros cuatro vehículos volcados están junto a esa vivienda parcialmente destruida.
Los bomberos y equipos de rescate siguen trabajando en la comunidad en busca de otras posibles víctimas bajo los escombros.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente y expresó sus deseos de "pronta recuperación a los heridos".

Tras casi cinco horas cerrada por completo, las autoridades han habilitado uno de los carriles de la autopista para despejar la circulación en dirección a la Ciudad de México.

Más de 24.000 personas mueren cada año en México por accidentes de tránsito, según cifras oficiales.

Uno de los siniestros más graves en los últimos años ocurrió en abril del año pasado cuando 43 personas murieron por un choque entre un camión con doble remolque y un autobús en el que viajaban trabajadores agrícolas en el estado de Veracruz (este).

Especialistas han alertado del riesgo que implica el tránsito de camiones con carga peligrosa en México.

Un total de 1.199 colisiones en las que estuvieron involucrados vehículos con materiales y residuos peligrosos se registraron en el país entre 2006 y 2009. En esos accidentes fallecieron 196 personas, fueron heridas 838 más y sus costos materiales ascendieron a 17,8 millones de dólares, según un estudio del oficial Instituto Mexicano del Transporte difundido el año pasado.

México ha vivido otros mortales accidentes causados por gas o petróleo en los últimos meses.
El 31 de enero, 37 personas murieron y más de 120 resultaron heridas por una enorme explosión en la sede de Pemex en la capital mexicana que las autoridades han atribuido a una acumulación de gases.

En septiembre pasado, otro estallido dejó 30 muertos en una instalación de gas cercana a la frontera con Estados Unidos.