Última Hora

Nacional

Servicio de tren a Cartago empezará pese a disconformidad de INCOFER con la tarifa

Según informó el INCOFER, luego del 15 de mayo quienes viajan desde y hacia esa provincia podrán hacerlo en tren.

Daniel Quesada Hace 5/7/2013 10:53:00 AM

Anteriormente, el atraso en la llegada de los trenes para brindar el servicio, y luego el inconveniente con la aprobación de la tarifa, hicieron que el ansiado tren a Cartago frenara en seco en al menos dos ocasiones, sin embargo, parece que la historia será diferente en este mes de mayo.

Según informó el Instituto Costarricense del Ferrocarril (INCOFER), luego del 15 de mayo quienes viajan desde y hacia esa provincia podrán hacerlo en tren, “a partir del 16 ó 17 de mayo”, en palabras del presidente ejecutivo de la institución, Miguel Carabaguíaz.

Él dijo que, pese a no ser fechas oficiales, se dieron dos anuncios de arranque. El primero llegó alrededor de setiembre del 2012, cuando se dijo que a finales de diciembre el servicio podría estar funcionando, sin embargo, el atraso en la llegada de los trenes Apolo desde España, dio al traste con esa idea.

No obstante, meses antes se había dicho que en octubre llegarían los trenes, y que ese mismo mes las locomotoras transportarían a cientos de personas hasta la Vieja Metrópoli, algo que no ocurrió. Tampoco sucedió así a finales de enero, momento en que supuestamente y tras varias salidas en falso, el servicio finalmente sería una realidad.

A esos hechos, motivo de numerosas alegrías efímeras entre los potenciales usuarios, se sumaron rumores de que el final del mes de febrero llegaría acompañado del tren; esto tampoco ocurrió, y marzo pareció aclarar los nublados, pues la llegada de las maquinas fue buena señal.

En aquel momento, abril se convirtió en la segunda fecha oficial, según Carabaguíaz. La fecha para el banderazo de salida, pero esta vez, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) anunció una tarifa que no convenció al INCOFER. El resultado del desacuerdo: un atraso más.

Finalmente, este mes, Carabaguíaz afirma que desea dejar de lado el pesimismo. El servicio del tren iniciará con una tarifa de ₡550, que aún no convence al Instituto, pues piden ₡565; sin embargo, el presidente ejecutivo afirma que así se dará el servicio, aunque está pendiente la apelación de la tarifa ante ARESEP.

“Estamos haciendo pruebas de cruces con dos o cuatro trenes, y seguimos afinando la vía para mejorar las velocidades. Antes del fin de esta semana esperamos que nos entreguen los tiquetes”, finalizó Carabaguíaz.