Última Hora

Internacional

Tres de cada cuatro europeos creen que la crisis se va a agravar en 2013

"La situación es sombría, el futuro atascado, la confianza en las instituciones nacionales socavada y la Europa institucional ausente".

AFP Agencia Hace 5/7/2013 8:16:00 AM

PARÍS, 07 Mayo 2013 (AFP) - Tres de cada cuatro europeos creen que la crisis en su país se va a agravar este año, según un sondeo de Ipsos/CGI realizado con 6.000 personas y solicitado por el grupo Publicis, que habla de una "situación sombría y un futuro atascado".

El tercer grupo de publicidad mundial publicó el martes un documento de 110 páginas, titulado "Europa 2013, un continente a la deriva", elaborado con una encuesta realizada entre marzo y abril con 6.000 europeos (Francia, Gran Bretaña, Polonia, Italia y España) por Ipsos/CGI, y un estudio cualitativo realizado con 400 europeos por FreeThinking, el laboratorio de estudios de Publicis.

"La situación es sombría, el futuro atascado, la confianza en las instituciones nacionales socavada y la Europa institucional ausente. Pero lo que más sorprende es la fractura entre el norte y el sur", resume el presidente del directorio de Publicis, Maurice Lévy, en la presentación del estudio.

Para tres de cada cuatro europeos (75%), la crisis en su país se va a agravar este año, resume el sondeo.

Los franceses están particularmente convencidos de ello, (85%, de los que 23% piensan que va a "agravarse mucho"). "En este sentido, son los campeones del pesimismo en Europa, pese a que ningún país se salva", dice el estudio.

"Los alemanes temen también verse lastrados por la crisis europea" y el 73% piensa que la situación en su país se va a agravar, mientras que los polacos son los más optimistas (60%).

Los españoles son los menos pesimistas: muy duramente afectados, una parte significativa prefiere pensar que las cosas no van a seguir empeorando, y el 40% piensa que la crisis va a atenuarse a lo largo del año en España.

Entre la población de estos seis países, "los sentimientos que dominan son el pesimismo reinante(45%) y, al mismo nivel, la resignación (32%) y la rabia (32%).

Interrogados sobre su futuro personal, la mayoría de los europeos lo considera "abierto" (61%). "Sólo una minoría lo considera sin esperanza (39%, de los cuales sólo el 5% lo ve 'totalmente atascado'). Sólo los franceses (51%) y los italianos (55%) son mayoría en pensar que su futuro está "atascado", dice el estudio.