Última Hora

Política

Analista político: “No creo que la presidenta mejore su percepción en el último año”

Ya la idea del gobierno ineficiente está comprada por la ciudadanía", comentó el analista Claudio Alpízar.

Johnny López Hace 5/6/2013 1:11:00 PM

La presidenta de la República enfrenta su último año de gobierno con el reto de sacar adelante importantes obras para el país, en una gestión asechada por el fantasma de la corrupción, ingobernabilidad y la ausencia de diálogo.

El analista político Claudio Alpízar no ve un repunte en la forma en que el pueblo califica el trabajo de la mandataria.

“Ya la idea del gobierno ineficiente está comprada por la ciudadanía. No creo que la presidenta mejore su percepción en el último año”, expresó el politólogo, quien cree que el proceso electoral que enfrentará al país, influirá en este aspecto.

Además comenta que lo que el gobierno debe hacer es trabajar para que la imagen de Chinchilla no empeore y más bien, “tratar de mantenerla en una posición media”.

El experto señala que el gobierno debe aprovechar estos últimos 365 días y concentrarse en “aquellas cosas que le pueden dar réditos para el cierre de los cuatro años”.

El pasado 1 de mayo durante su discurso, la presidenta expresó que la economía costarricense creció en 5% durante el 2012 y destacó el aumento en las exportaciones.

Este aspecto, según Alpízar, debe ser explotado por el gobierno para seguir dando una buena impresión en temas económicos. Sin embargo, “disminuir los índices de pobreza y desempleo son dos retos del gobierno”.

En temas de infraestructura vial, la presidente destacó los trabajos en carretera como la de Chilamate – Vuelta de Kooper, y Cañas – Liberia. A criterio del experto, debe centrar esfuerzos en esas rutas, ante el fracaso de la concesión  San José – San Ramón.

Además de los problemas de institucionalidad, falta de diálogo y corrupción, Alpízar señala otros tres errores en el gobierno:

-El manejo del conflicto sobre Isla Calero, el cual en 2011 “lo anunciaron como la gran cosa en defensa de la soberanía”.

-En 2012, plantea una reforma fiscal, “que fracasó y generó divisiones internas”.

-En 2013, el fracaso de la carretera San José – San Ramón en la concesión con OAS.