Última Hora

Con una votación de 12 en contra y 10 a favor, los magistrados rechazaron la revisión del proceso de elección para elegir al presidente de la Corte Suprema de Justicia, propuesto por el magistrado Rolando Vega.

En la sesión de Corte Plena llevada a cabo este lunes los magistrados discutieron durante más de una hora.

El magistrado Vega proponía variar el mecanismo para las votaciones, sugiriendo dos rondas de cinco votaciones, y en caso de no alcanzar los votos necesarios, se decidiría luego.

Al rechazar la propuesta, los magistrados ejercerán cinco votaciones este lunes y de no elegir al nuevo presidente, se decidirá la próxima semana.

Una marcada división entre los magistrados  ante esta propuesta se reflejó en las palabras de Fernando Castillo, miembro de la Sala Constitucional, quien señaló que “lo que Vega propone no se apega a la realidad, corresponde proceder al debate y no adelantarnos a acontecimientos”.

Por su parte, Paul Rueda comentó que “en la elección no hay intereses o intromisiones de partidos políticos. Aquí lo que hay es un proceso interno de elección en la que las y los compañeros que se postulen tienen sus puntos de vista particulares”.

Los magistrados Zarella Villanueva y José Manuel Arroyo son los candidatos. En este momento se desarrolla el debate entre los 22 miembros de la Corte.

Se espera que en la tarde se den las votaciones.