Última Hora

Internacional

Primer ministro húngaro defiende "tolerancia cero" contra antisemitismo

El primer ministro conservador húngaro, Viktor Orban, defendió el domingo por la noche "la tolerancia cero" contra el antisemitismo durante la apertura en Budapest...

AFP Agencia Hace 5/5/2013 5:19:00 PM

(AFP) - El primer ministro conservador húngaro, Viktor Orban, defendió el domingo por la noche "la tolerancia cero" contra el antisemitismo durante la apertura en Budapest de la decimocuarta asamblea general del Congreso Judío Mundial (CJM), en un momento en que los incidentes de este tipo se multiplicaron en el país.

Ante más de 500 delegados, Orban, subrayó que "el antisemitismo es intolerable e inaceptable". "Tenemos un deber moral de desafiarlo con una tolerancia cero".

Según el primer ministro, el antisemitismo es "más grave" en otros países y en Hungría su ascenso y el del racismo es "un resultado de la crisis económica".

Por otro lado, aseguró que su gobierno está buscando "soluciones" para combatirlo.

En un comunicado, el CJM se mostró más crítico. "Celebramos que el primer ministro haya calificado el antisemitismo de inaceptable e intolerable. Pero lamentamos que no haya hecho ninguna referencia a algún incidente antisemita o racista ni haya marcado con claridad la diferencia entre el gobierno y la franja de extrema derecha".

Antes del inicio de la asamblea general, el CJM declaró que esperaba obtener del gobierno húngaro "medidas eficaces" contra el antisemitismo.

Así, Serge Cwajgenbaum, presidente del Congreso Judío Europeo (EJC), pidió al gobierno húngaro que refuerce la legislación contra los autores de actos antisemitas.

El CJM había decidido reunirse en Budapest para manifestar su solidaridad con la comunidad judía de Hungría donde los incidentes antisemitas se multiplicaron desde 2012.

El congreso se lleva a cabo durante tres días en el Hotel Intercontinental, bajo un dispositivo excepcional de seguridad.

Las calles aledañas al hotel fueron cerradas por la policía y las limitaciones de circulación y la prohibición de aparcar estarán en vigor hasta el 8 de mayo, constataron periodistas y fotógrafos de la AFP en el lugar.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Hungría era aliada de la Alemania nazi, entre 500.000 y 600.000 judíos húngaros murieron en el holocausto judío.