Última Hora

Internacional

Al menos 10 muertos por manifestaciones en Bangladesh por ley sobre la blasfemia

Al menos 10 personas murieron y centenares resultaron heridas el domingo en Bangladesh en choques entre la policía y decenas de miles de manifestantes islamistas radicales...

AFP Agencia Hace 5/5/2013 1:57:00 PM

(AFP) - Al menos 10 personas murieron y centenares resultaron heridas el domingo en Bangladesh en choques entre la policía y decenas de miles de manifestantes islamistas radicales que reclamaban en el centro de Dacca una ley sobre la blasfemia, informó la policía.

Tres de los muertos fueron confirmados por el Hospital de la Facultad de Medicina, precisó a la AFP el inspector de policía Mozammel Haq.

La muerte de las otras siete personas fue confirmada por dos clínicas privadas, añadieron las autoridades.

La violencia estalló en los alrededores de la mezquita más grande del país, en el centro de la capital, cuando miles de manifestantes lanzaron piedras hacia la policía gritando "Alá Akbar" (Dios es grande).

Imágenes transmitidas por la televisión mostraron a policías a bordo de vehículos blindados disparando contra los manifestantes que incendiaron coches y negocios.

Responsables de la policía indicaron a la AFP que unas 200.000 personas manifestaron en el centro de Dacca.

Un policía sufrió graves heridas en el rostro cuando fue apaleado por los manifestantes, pudo constatar la AFP en el lugar.

Un responsable de la policía que prefirió no ser citado por su nombre dijo a la AFP que entre "150.000 y 200.000 manifestantes" desfilaron en Motijheel, el distrito comercial de Dacca.

Los partidarios del grupo radical Hefajat e Islam, recientemente creado, reclaman la pena de muerte para todos los que calumnian al islam.

El primer ministro Sheikh Hasina, al frente desde 2009 de un gobierno laico en este país de mayoría musulmana, rechazó el pedido de los islamistas argumentando que la legislación actual ya permite condenar a toda persona que insulta el islam.

El mes pasado los activistas de Hefajat organizaron una huelga general y una concentración de centenares de miles de personas, considerada como la más importante en décadas.