Última Hora

Internacional

Inaugurado nuevo memorial en campo de concentración Mauthausen

Un nuevo Memorial fue inaugurado este domingo en el campo de concentración nazi de Mauthausen, cerca de Viena, en presencia de tres jefes de Estado...

AFP Agencia Hace 5/5/2013 12:31:00 PM

(AFP) - Un nuevo Memorial fue inaugurado este domingo en el campo de concentración nazi de Mauthausen, cerca de Viena, en presencia de tres jefes de Estado, el austriaco Heinz Fischer, el húngaro Janos Ader y el polaco Bronislaw Komorowski, así como la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni.

El nuevo Memorial -- "Mauthausen, lugar de un crimen - tras el rastro de las pistas" -- incluye dos exposiciones permanentes situadas en los antiguos barracones que muestran el día a día del campo a través de entrevistas con 48 supervivientes y decenas de objetos que dicen mucho de la vida y la muerte en Mauthausen.

En presencia de 500 invitados, entre los que había 30 supervivientes del Holocausto que fueron deportados a Mauthausen, Tzipi Livni, visiblemente emocionada, subrayó que el lema "Nunca más" implicaba "no sólo a Israel sino al mundo entero".

Unas 200.000 personas, procedentes de 40 países y de las que un cuarto eran judías, fueron detenidas entre 1928 y 1945 en Mauthausen, situado en las colinas de la orilla norte del Danubio, cerca de Linz.

Unos 90.000 deportados murieron en el campo por el agotador trabajo en las minas de granito, la malnutrición, las enfermedades o asesinados por los guardias, ahorcados, estrangulados o golpeados.