Última Hora

Internacional

Comienza Congreso Judío en Hungría rodeado de excepcional dispositivo de seguridad

El Congreso Judío Mundial (WJC) comienza su decimocuarta asamblea general en Budapest este domingo por la noche rodeado de un excepcional dispositivo de seguridad ...

AFP Agencia Hace 5/5/2013 11:30:00 AM

(AFP) - El Congreso Judío Mundial (WJC) comienza su decimocuarta asamblea general en Budapest este domingo por la noche rodeado de un excepcional dispositivo de seguridad puesto en marcha por las autoridades húngaras en un momento en que el país vive un aumento del antisemitismo.

Las calles aledañas al Hotel Intercontinental, donde durante tres días se desarrollará el congreso, fueron cerradas por la policía y las limitaciones de circulación y la prohibición de aparcar estarán en vigor hasta el 8 de mayo, constataron periodistas y fotógrafos de la AFP en el lugar.

"Muchos de nosotros no querían venir, no estamos acostumbrados a organizar un congreso bajo protección policial, ya no es de actualidad, pero quisimos mostrar solidaridad con la comunidad judía de Hungría, que actualmente es una de las mayores integrantes del judaísmo europeo con más de 100.000 almas", declaró a la AFP Serge Cwajgenbaum, presidente del Congreso Judío Europeo (EJC), al margen de la conferencia.

"Al mismo tiempo, queremos lanzar una señal muy fuerte hacia los políticos y, en particular, hacia el primer ministro del gobierno húngaro", añadió.

Los incidentes antisemitas se multiplicaron en Hungría en 2012 y el WJC espera que Budapest tome medidas. "Hace falta que se produzca un cambio, es el mensaje que traemos hoy", subrayó.

Según él, el método más eficaz para luchar contra el antisemitismo es una legislación eficaz.

El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orban, podría responder a estas expectativas en su discurso del domingo por la noche ante los 500 delegados. También estarán presentes Shalom Silvan, ministro israelí de Energía, y Peter Feldmayer, presidente de la Asociación de Comunidades Judías de Hungría (Mazsihisz).

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Hungría era aliada de la Alemania nazi, entre 500.000 y 600.000 judíos húngaros murieron en el holocausto judío.