Última Hora

Roosevelt fue el presidente número 32 de los Estados Unidos entre 1933 y 1945. Es el único que gano cuatro elecciones presidenciales en aquella nación.

Miembro del partido demócrata fue el líder político que guio a los norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial.

Se sabe que Roosevelt nunca estuvo en suelo costarricense, pero existen documentos que confirman su paso por la Isla del Coco en al menos 3 ocasiones.

Sus visitas, ya como presidente de aquella nación, las realizó a bordo del USS Houston.

Aquel era un crucero de guerra, lanzado al mar en 1929, se sumó a la Flota del Pacífico en 1931 y lo hundieron los japoneses en la batalla del estrecho de sonda el primero de marzo de 1942.

Abordo del Houston, se sabe que Roosevelt estuvo por primera vez en la Isla del Coco en 1934, de paso en un viaje que lo llevaría hasta Hawái

El itinerario del barco señala que zarparon un 2 de julio y arribaron a la Isla del Coco el día 13 a las 4 de la tarde.

Roosevelt era un amante de la pesca y aprovechó su paso por la isla para practicar su deporte desde horas tempranas en la mañana.

Ese mismo 14 de julio, el USS Houston dejó la Isla del Coco a las 8 de la noche para seguir rumbo a Hawái.

De aquel viaje quedan como pruebas esta fotografía de Roosevelt con parte de la tripulación del Houston.

Y esta otra que lo muestra feliz y relajado en su paso por el canal de Panamá.

Un año después la isla del coco recibiría de nuevo al presidente norteamericano.

El itinerario del Uss Houston muestra el viaje que inicio el Roosevelt el 2 de octubre de aquel año y se extendió hasta el día 23 del mismo mes.

Este mapa confirma la ruta seguida por la embarcación que zarpó de Houston con destino a charlestón cruzando el canal de Panamá.

Vemos como el Houston llego a la isla procedente de Cabo San Lucas para luego seguir su camino rumbo al canal.

Roosevelt llegó a territorio tico el 9 de octubre a las 10 de la mañana y se mantuvo hasta el día 11 cuando reanudaron su viaje a las 6 de la tarde.

Fiel a su pasión por la pesca, esta fotografía muestra a un Roosevelt satisfecho luego de capturar un pez vela de 135 libras.

Tal fue la satisfacción del mandatario que emitió este telegrama dirigido a su secretario para solicitar la colaboración del Museo Smithsoniano.

La idea Roosevelt fue que lo ayudaran a conservar su trofeo de pesca para luego mostrarlo en la Casa Blanca.

El último viaje registrado del norteamericano a la Isla del Coco, tuvo lugar en 1938.

Roosevelt atendió la invitación hecha por el Museo Smithsoniano para una visita a las islas galápagos.

En aquella ocasión se hicieron acompañar por Waldo Schmitt un científico que en la isla descubrió una palma, característica de la isla, y a la cual bautizó como palma roosveltiana, en honor al mandatario norteamericano.

De aquel viaje quedan estas fotos de un Roosevelt satisfecho luego de pescar un tiburón en la isla galápagos.

O esta otra que muestra la celebración de la tripulación cuando cruzaron la línea del ecuador.

Iniciada la segunda guerra mundial, Roosevelt no regresaría a la Isla Del Coco, territorio que en algún momento se les ofreció a los norteamericanos como parte de un escudo de defensa para todo el continente ante posibles amenazas de los japoneses.

Franklin del ano Roosevelt ganó su cuarto periodo presidencial en noviembre de 1944 pero no lo culminó ya que murió el 12 de abril de 1945.