Última Hora

Estuvo en el país menos de 24 horas, pero en ese tiempo los costarricenses fueron testigos de un operativo de seguridad que paralizó el centro de San José.

En un fin de semana atípico para Costa Rica, Barack Obama despertó la expectativa de un pueblo que desde hace 16 años no recibía la visita de un mandatario estadounidense.

Obama llegó al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría donde este sábado al ser la 12:37 p. m. despegó en su Air Force One con rumbo a suelo norteamericano.

Horas antes tuvo un encuentro con empresarios de la región y más temprano atendió a medios internacionales.

Reunión con presidenta Chinchilla

“No buscamos que nos regalen cosas, sino que nos den oportunidad de exportar el producto”. Fueron las palabras de Laura Chinchilla, presidenta costarricense  tras consultas sobre lo conversado con Obama.

Informó que se habló sobre la intención del país de pertenecer a la Alianza Transpacífico así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, no escapó el tema del TLC entre la región y Estados Unidos, apartado en el cual destacó el hecho de que Costa Rica, dentro del SICA, se ha convertido en el principal socio comercial de los norteamericanos.

Asimismo, el tema energético, en el que abogó por el apoyo de los estadounidenses a la exportación de gas licuado, formó parte del encuentro.

El intercambio de experiencias y modelos educativos para mejorar la formación de los costarricenses y le promoción del bilingüismo, también fue parte de la agenda.

Participación en cumbre del SICA

La noche del viernes, el Teatro Nacional recibió al quinto presidente de Estados Unidos que ha visitado Costa Rica.

Esta joya capitalina, ha recibido a los mandatarios estadounidenses que llegaron al país. Se trata de John F. Kennedy, Ronald Reagan, George Bush y Bill Clinton.

Como parte del encuentro de Obama, con los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se destacó la conversación sobre seguridad ciudadana y estrategias de lucha contra el narcotráfico.

Las pláticas estuvieron centradas en varias áreas, la primera seguridad ciudadana, luego el fortalecimiento de nuestras policías y ejércitos, y la prevención del consumo con educación y otros sistemas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos” explicó Mauricio Funes, presidente salvadoreño.

Otto Perez Molina de Guatemala, manifestó que uno de sus planteamientos fue el de las reformas migratorias.

Energías limpias, tratados comerciales, energía eléctrica, canalizar a los mejores precios de las reservas de gas natural al área de Centroamérica y la legalización de las drogas fueron temas que se abordaron en la cena realizada en el Teatro Nacional.

Foro con empresarios centroamericanos

Para la mañana del sábado, Barack Obama estuvo en la Antigua Aduana donde fue recibido por un grupo de empresarios centroamericanos.

Trascendió que la discusión abarcó varios ámbitos como los tiempos de transporte en las exportaciones.

La generación de empleo para jóvenes y mujeres, así como las energías limpias fueron parte de la propuesta presentada al líder estadounidense.

Gais y opositores salieron a las calles

Mientras los Jefes de Estado participaban en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), grupos defensores de los derechos humanos protestaban en defensa de los grupos LGBT.

Y es que paralela a la visita de los presidentes centroamericanos y el estadounidense, el país vivía en el centro de San José, un encuentro de organizaciones  -a nivel centroamericano- sobre derechos de la población diversa.

Ellos aseguraron que el movimiento en las afueras del Teatro Nacional no fue una protesta, sino una propuesta  y destacaron el apoyo del presidente Obama por la igualdad.

A las 3:30 p. m. inició en el Parque Central otra concentración, pero ésta vez, los participantes sí se oponían a la visita de Obama. Con carteles y leyendas como “Obama, go home”, se pronunciaban en contra de su presencia.

El movimiento estuvo en la zona durante varios minutos y estuvo a cargo del Nuevo Partido Socialista.

Obama partió, y Costa Rica regresa a la normalidad; pero su estadía quedará registrada en la historia, y será recordado por su carisma y liderazgo, que llevó a los ticos a abarrotar las carreteras con tal de ver de cerca al ‘hombre más poderoso del mundo’.