Última Hora

Seguridad ciudadana, procesos de logística, empleo e integración del sector público y privado fueron las temáticas presentadas por el INCAE al presidente Obama y la presidenta Laura Chinchilla.

Ante las propuestas del rector, el mandatario estadounidense aseguró que lo que los países centroamericanos requieren son reformas legislativas en seguridad y materia comercial.

Obama comprende y comparte la preocupación en cuanto a la seguridad ciudadana por parte de los países miembros del SICA. Sin embargo, insiste en que las leyes que rigen en estos temas deben evolucionar para combatir el narcotráfico.

El tema de la legalización de drogas no es por el momento una solución para el norteamericano.

Por otro lado, Condo destacó en varias ocasiones la necesidad de mejores condiciones en cuánto a procesos logísticos en la comercialización.

“Se requieren mejoras en las carreteras, en los procesos logísticos en la entrada de productos a otros mercados internacionales, lo que implica un fuerte inversión”, señaló el representante del INCAE.

Por su parte Barack Obama, aseguró que en un buen gobierno con un mercado libre existe la posibilidad de que exista un mayor desarrollo.

También Obama resaltó la importancia de CAFTA (Central América Free Trade Agreement) por sus siglas en inglés.

“Los tratados de libre comercio nos generan, empleo tanto en Estados Unidos como en la región” dijo el representante norteamericano.

El asunto de las energías limpias también formó parte de la discusión, así como la reforma migratoria y la preparación educativa de los jóvenes.

“Uno de los mejores indicadores de desarrollo de un país es la educación de las niñas” expresó Obama.

El presidente se retiró de la reunión agradeciendo a la presidenta Chinchilla y a los países centroamericanos y recordando que el progreso de Centroamérica es también el de Estados Unidos.