Última Hora

Internacional

Corte suspende provisoriamente juicio por genocidio a Ríos Montt

Hasta el momento, durante 19 audiencias ya realizadas, han sido escuchados unos 150 testigos y peritos, quedando pendientes sólo seis para entrar a la etapa de conclusiones.

AFP Agencia Hace 5/4/2013 11:25:00 AM

 CIUDAD DE GUATEMALA, 04 Mayo 2013 (AFP) - El máximo tribunal judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), ordenó suspender "de forma provisional" el juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, quien gobernó con mano de hierro entre 1982 y 1983, informó el sábado una fuente judicial.

Una fuente de la CC dijo a periodistas que los magistrados del máximo tribunal del país decidieron "suspender de manera provisional" el juicio, hasta que una Sala del Ramo Penal resuelva en definitiva un amparo que otorgó al abogado Francisco García, defensor de Ríos Montt.

La Sala resolvió de forma provisional "y no en definitiva" el recurso planteado por García donde lo restituía como defensor del exdictador, toda vez que la jueza que lleva el proceso, Jazmín Barrios, lo expulsó el día de la apertura del juicio, el pasado 19 de marzo.

Ante ello, Barrios no podía reiniciar el proceso el pasado 30 de abril, indicó.

El proceso ha sufrido una serie de acciones de la defensa del exdictador que han logrado paralizarlo, como el pasado 18 de abril cuando también fue suspendido provisionalmente por recursos pendientes y reactivado el 30 de abril.

Con la resolución, la CC pide que el proceso siga su curso hasta que exista una sentencia definitiva.

En tanto, Edgar Pérez, un abogado de la querellante Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), que representa a familiares de las víctimas, dijo a la AFP que la resolución "no repercutirá" en el debido proceso porque en breve se resolverá en definitiva ese recurso.

Hasta el momento, durante 19 audiencias ya realizadas, han sido escuchados unos 150 testigos y peritos, quedando pendientes sólo seis para entrar a la etapa de conclusiones.

Ríos Montt, junto a su antiguo jefe de inteligencia, José Rodríguez, enfrenta cargos por la masacre a manos de militares de 1.771 indígenas mayas de la etnia ixil, en el departamento de Quiché (norte) durante el gobierno de facto de del exdictador.

El conflicto interno de Guatemala que se prolongó por 36 años (1960-1996) dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de la ONU.