Última Hora

Alrededor de las 8:52 de la noche el presidente Barack Obama se retiró del Teatro Nacional en dónde los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana discutieron sobre diferentes temas relacionados a la seguridad y narcotráfico en la región.

El mandatario estadounidense se retiró por uno de los costados del Teatro fuertemente escoltado.
Posteriormente salió el presidente salvadoreño Mauricio Funes, quién destacó que uno de los temas con más fuerza durante la actividad fue la seguridad ciudadana y la búsqueda de nuevas estrategias para luchar contra el narcotráfico.

“Las pláticas estuvieron centradas en varias áreas, la primera seguridad ciudadana, luego el fortalecimiento de nuestras policías y ejércitos, y la prevención del consumo con educación y otros sistemas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos” explicó Funes.

El mandatario hondureño Porfirio Lobo, por su parte aseguró que insistió en que para combatir el narcotráfico no solo se requiere de una lucha frontal, sino que se deben generar condiciones dignas para los jóvenes.

Asimismo, Otto Perez Molina de Guatemala, manifestó que uno de sus planteamientos fue el de las reformas migratorias.

Todos los países coinciden en que se quiere de un sistema que brinde garantías a los centroamericanos que residen en la nación norteamericana.

“ El señor Obama nos pidió confianza y que lo respaldáramos, para que contemos como una reforma migratoria integral, porque es consciente de que tanto las remesas que se envían a los países centroamericanos cómo los impuestos que deben pagar los que habitan en ésta nación generan riqueza”, dijo Mauricio Funes.

Energías limpias, tratados comerciales, energía eléctrica, canalizar a los mejores precios de las reservas de gas natural al área de Centroamérica y la legalización de las drogas fueron temas que se abordaron en la cena realizada en el Teatro Nacional.

En cuanto a la legalización de las drogas varios de los representantes, coincidieron en que aunque algunos apoyan la legalización para enfrentar el problema del narcotráfico Obama lo ve como una posibilidad por el momento.

La presidenta Laura Chinchilla despidió a cada uno de los presidentes miembros del SICA en las puertas del Teatro.
Con un apretón de manos el presidente del país vecino de Nicaragua, Daniel Ortega se retiró del evento y se negó a dar declaraciones a la prensa.