Última Hora

Internacional

Raúl Castro se reunió en La Habana con el director de la FAO

El presidente cubano Raúl Castro recibió hoy en La Habana al director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura...

Agencia EFE Hace 5/3/2013 8:23:00 PM

(EFE).- El presidente cubano Raúl Castro recibió hoy en La Habana al director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, informó la televisión estatal.

Castro y el directivo de la FAO dialogaron sobre la labor de esa agencia de la ONU y de la voluntad del gobierno cubano de "profundizar" la cooperación bilateral, según el reporte.
José Graziano da Silva estuvo acompañado por el director adjunto de la FAO, Lucas Tabares, y el representante de esa agencia internacional en Cuba, Theodor Friedrich.

También participaron en la reunión el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel, el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca.

Horas antes, el director general de la FAO se reunió con el vicepresidente Marino Murillo, coordinador de las reformas económicas puestas en marcha por el gobierno de la isla para actualizar su modelo socialista.

Murillo explicó a Da Silva el proceso de elaboración de los "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", como se denominan el plan de ajustes económicos impulsado por Raúl Castro para elevar la producción, productividad y eficiencia en la isla.

Durante la entrevista, el vicepresidente enfatizó en temas como la agroindustria, ofreció una caracterización de la agricultura cubana en las condiciones actuales y de sus principales planes de desarrollo, y también se refirió a los precios de los alimentos en el mercado mundial.

El brasileño José Graziano da Silva llegó a La Habana este jueves para tratar con las autoridades cubanas sobre sus programas de seguridad alimentaria, revisar el estado actual de la colaboración bilateral y exponer las acciones que desarrolla la FAO en la lucha contra el hambre en el mundo, en especial, en la región de América Latina y el Caribe.

La implementación del programa "Hambre Cero" en Brasil durante el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) estuvo a cargo de Da Silva, quien también inspiró una serie de políticas públicas destinadas a promover el desarrollo económico y social de ese país.

Esta es la segunda visita oficial que realiza a la isla. La primera tuvo lugar cuando ocupaba el cargo de director regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Da Silva fue elegido director general de la FAO por la Conferencia de los países miembros de la Organización en junio de 2011, su mandato comenzó en enero de 2012, y se extenderá hasta julio de 2015.