Última Hora

Fundado el 21 de octubre de 1897, durante el periodo del mandatario Rafael Yglesias, el Teatro Nacional registra en su historia la visita de cuatro presidentes de los Estados Unidos.

El primero en llegar a éste ícono de la cultura costarricense, fue John F. Kennedy.

El norteamericano estuvo en el Teatro Nacional el 18 de marzo de 1963.
Su visita fue en el marco de la conferencia de presidentes de Centroamérica y Panamá.

En aquella ocasión lo recibió el presidente Francisco J. Orlich.

Más de 600 periodistas de todo el mundo cubrieron la visita de Kennedy y el anuncio de su iniciativa, " Alianza Para el Progreso.

Pasaron 19 años para que un mandatario norteamericano visitara de nuevo el Teatro Nacional.

El 4 de diciembre de 1982, en medio de la violencia que afectaba Centroamérica, Ronald Reagan llegó a suelo tico.
Recibido por el presidente Monge, el norteamericano trajo un mensaje en favor de la democracia.

El acto en el Teatro Nacional, registró la protesta del entonces diputado izquierdista Segio Erick Ardón, quien intentó leer una carta de protesta de la cual Reagan poco entendió.

En el marco de la Cumbre de las Américas, el teatro recibió a presidentes de todo el continente, incluido George Bush padre el 28 de octubre de 1989.

La cena de gala de aquella ocasión contó con un menú escogido por la entonces primera dama Margarita Penón que incluía corvina ahumada palmito natural entre otros platillos.

La visita más reciente de un mandatario norteamericano al Teatro Nacional, ocurrió en 1997.

Bill Clinton fue parte de la cumbre puente al Siglo XXI junto con los presidentes de Centroamérica, Belice y República Dominicana.

De aquella visita queda éste mensaje de puño y letra de Clinton con motivo del centenario del Teatro Nacional.

Para la visita del presidente Obama, es normal en estos días ver delegaciones como ésta, miembros de seguridad de la Casa Blanca.

“Durante la visita del presidente Bill Clinton, un vendedor del Teatro Nacional, logró vencer toda la seguridad y llegó hasta donde estaba Clinton y le regaló un billete de colones”, explicó Lucía Arce, Historiadora del Teatro Nacional.

Costa Rica en territorio continental registra la presencia de otros dos presidentes de estados Unidos que no pasaron por el Teatro Nacional.

Uno de ellos fue Edgar Hoover como presidente electo en 1928 y Lyndon B. Johnson quien estuvo de tránsito por el país en 1968.