Última Hora

Internacional

Países amazónicos crearan observatorio para protección de la selva

Cancilleres y delegados de los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) acordaron el viernes,

AFP Agencia Hace 5/3/2013 7:17:00 PM

(AFP) - Cancilleres y delegados de los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) acordaron el viernes, en la localidad ecuatoriana de El Coca, crear un observatorio enfocado en la protección de la Amazonía, informó la cancillería de Ecuador.

Según la declaración divulgada tras el cierre del encuentro, los países miembros de la OTCA acordaron la creación de un observatorio regional amazónico que será "un centro de referencia de información regional en biodiversidad, recursos naturales y socio-diversidad de la región amazónica".

Asimismo, los representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela anunciaron la creación de políticas públicas comunes enfocadas en el manejo sostenible de la Amazonía y el cuidado del medio ambiente.

El cónclave, de un día de duración, se desarrolló para visibilizar la importancia de la OTCA como el ente encargado de preservar y aprovechar adecuadamente los recursos naturales estratégicos de América del Sur y su soberanía, señaló la cartera ecuatoriana.

"Hemos reafirmado los derechos de los países miembros sobre sus derechos amazónicos y manifestamos nuestro compromiso para profundizar, ampliar y fortalecer el proceso de cooperación regional amazónica", expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.