Por Teletica.com Redacción |19 de junio de 2015, 3:25 AM

El crítico de cine, Mario Giacomelli, evalúa tres películas que se encuentran en cartelera.

Lugares oscuros

Éste es un caso inusual de producción francesa filmada en Estados Unidos, con un reparto internacional encabezado por la ganadora del Oscar, Charlize Theron. Ella encarna a Libby Day, una mujer que tenía ocho años cuando sobrevivió a la matanza de su madre y dos hermanas.

Libby se convirtió en una pequeña celebridad, pero ahora está sola y desempleada. Por una recompensa en efectivo, acepta volver a su pueblo natal y revivir la noche de la masacre para los miembros de un club de investigadores aficionados.

Con su mezcla de drama psicológico y enigma detectivesco, el argumento es intrigante. Está basado en un libro de la escritora Gillian Flynn, cuya novela anterior, "Perdida", había sido llevada al cine con éxito por David Fincher.

Bueno, "Lugares oscuros" no le llega ni a los tobillos de "Perdida"; y es inevitable identificar al guionista y director Gilles Paquet-Brenner como el mayor responsable del fracaso. Se percibe una fuerte inseguridad detrás de cámaras: una incapacidad de generar una atmósfera de angustia, una falta casi absoluta de tensión dramática y suspenso. Como si fuera poco, hay fallas imperdonables en la dirección de actores: Charlize Theron, casi siempre escondida detrás de una gorra, está totalmente desperdiciada y nadie sobresale entre los secundarios. Un fiasco: 4 mi calificación para "Lugares oscuros".

Desechos y esperanza

"Trash" (basura) es el título original de esta coproducción anglo-brasileña. Tres niños sobreviven cerca de un botadero de basura en Río de Janeiro. Uno de ellos encuentra una cartera, que contiene un poco de dinero y algo que le interesa mucho a la policía y a un político corrupto.

Por razones que carecen de sustento, los chicos -en lugar de ir por la recompensa- emprenden una aventura peligrosa para hacer triunfar la justicia y la verdad. Además de culminar con un final tan demagógico que resulta estridente.

Esta película me decepcionó porque le tengo un enorme respeto a su realizador: el británico Stephen Daldry, autor de "Billy Elliot", "Las horas" y "Una pasión secreta".

"Desechos y esperanza" es netamente su peor película hasta la fecha. Es una especie de Slumdog Millionaire brasileño, que pretende denunciar la corrupción y las diferencias entre clases sociales en Brasil, pero lo hace con una ligereza y un toque folclórico que me parecen imperdonables. Uno debería salir impactado, indignado ante la visión de cómo vive mucha gente en condiciones de extrema pobreza. En cambio, la cinta carece de contundencia y vigor emocional, todo lo pinta como algo exótico y colorido.

Incluso la preciosa fotografía a colores asume una connotación negativa, pues contribuye a mermar el impacto del mensaje. Las intenciones son buenas... pero el resultado es mediocre. Un 5 para "Desechos y esperanza".

Mundo Jurásico

Cuando se estrenó en 1993 "Parque Jurásico" de Steven Spielberg dejó huella en el cine de entretenimiento masivo, adaptando una intrigante novela de Michael Crichton sobre dinosaurios revividos genéticamente en una isla de Costa Rica.

Los planes de abrir un parque de atracciones fracasan cuando los sistemas de seguridad fallan y las bestias se sueltan. Después de dos secuelas de calidad inferior, la súper producción "Mundo Jurásico" repite básicamente el esquema de la entrega original, con pequeñas variaciones.

Esta vez sí hay un parque de diversión funcionando, y todo marcha bien hasta que los administradores del lugar deciden diseñar una nueva especie, más agresiva que un Tiranosaurio y además inteligente.

Lo que sigue, es casi una copia carbón de la trama original, pero con más efectos, más sangre, más acción y más de todo, pero sin un solo encuadre original, una idea novedosa, un destello de creatividad, algo que no sea simplemente un intento de reproducir el estilo de Spielberg.

Apenas se sale un poquito de su propia fórmula, "Mundo Jurásico" pierde fuerza y credibilidad, como cuando se introduce el ridículo concepto de amaestrar a unos velocirraptores, como si fueran focas o perros de cacería. Por lo demás, la técnica es impecable, los actores cumplen y la cinta entretiene... aunque no deja de ser un entretenimiento rutinario. Mi calificación para "Mundo Jurásico" es un 6.

El estreno de la semana

"Intensa-Mente" es la más reciente comedia de animación de los estudios Disney. La premisa argumental es muy llamativa: se ilustran las experiencias de una niña, quien se muda a otra ciudad con sus padres; pero todo es observado desde el cerebro de la niña, el cual está visualizado como un centro de controles, donde intervienen cinco emociones que están constantemente en conflicto entre sí.

Si desea más información puede visitar el perfil de Facebook Buen cine con Mario Giacomelli.