Última Hora

Internacional

Indígenas de Nicaragua alertan que la reserva de biosfera Bosawas puede desaparecer

Dirigentes indígenas de Nicaragua alertaron hoy que Bosawas, la reserva de la biosfera más grande de Centroamérica, corre peligro de desaparecer....

Agencia EFE Hace 5/3/2013 5:19:00 PM

(EFE).- Dirigentes indígenas de Nicaragua alertaron hoy que Bosawas, la reserva de la biosfera más grande de Centroamérica, corre peligro de desaparecer si no se detiene el avance de los colonos.

"Queremos que el mundo sepa que los bosques nubosos de Bosawas están en peligro", advirtió el presidente de la nación indígena mayagna Arisio Genaro, a través de una carta, cuya copia envió a Efe.

Genaro aseguró que "si el gobierno de Nicaragua no actúa, en diez años no quedará nada para nuestra protección".

Desde el 2010 esa reserva ha perdido 150.000 hectáreas de bosques en la zona que pertenece a la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), según un estudio elaborado por la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), la Cooperación Alemana en Nicaragua, la Unión Europea y el organismo Oxfam.

Hasta 2010 el área de Bosawas tenía 823.237 hectáreas de extensión, y ha perdido al menos un 29 % de cobertura boscosa en los últimos 25 años, de acuerdo al estudio, titulado "Análisis de las causas de deforestación de Bosawas".

Los indígenas mayagnas son dueños de bosques naturales de Bosawas, y acusan a los colonos de "vender tierras para pastos".

Los mayagnas aseguran que en 2009 terminó un proceso de titulación que los legitimó como dueños de las tierras en Bosawas.

Las autoridades del municipio de Rosita, en la RAAN, abrieron juicio contra cuatro directivos de la Asociación de Campesinos Agraristas, compuesta por colonos que protestaron contra las demandas de los mayagnas.
"Sin embargo, los funcionarios están haciendo muy poco para detener el conflicto en tierra y la deforestación ilegal", sostienen los indígenas.

Un indígena, identificado como Elías Charly Taylor, murió el 24 de abril pasado en un enfrentamiento entre mayagnas y colonos en la comunidad de Sulún, en el territorio mayagna, por conflictos de propiedad.

Tras esos enfrentamientos, Bosawas "se ha convertido en una especie de salvaje oeste, marcada por las invasiones de tierras, los conflictos armados, la inestabilidad social, las ventas ilegales de tierras, la tala ilegal y la extracción ilegal de la riqueza mineral", alertó, por su lado, el asesor técnico de los indígenas mayagnas, Taymond Robins.

En su carta, la nación mayagna dice estar en un "estado de emergencia" por la "creciente tensión entre los pueblos indígenas y los colonos en Bosawa".

La nación mayagna anunció que realizarán una protesta en Managua el 8 de mayo próximo con el apoyo de los pueblos indígenas de Nicaragua, para exigir protección.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO) sumo a Bosawás en su lista de reservas de biosferas en 1997, a través del programa El Hombre y la Biosfera.

Bosawás es una de las masas boscosas más grandes de Centroamérica y está integrada por seis áreas protegidas. Su tamaño es comparable con la extensión de El Salvador.

Pertenece, además, a la red de reservas de la biosfera, compuesta por 525 lugares ubicados en diferentes partes del mundo y se considera uno de "los principales pulmones del planeta", según las autoridades.