Última Hora

 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llegó este viernes pasadas las 4:30 p.m. a Costa Rica, donde participará junto con ocho presidentes del área y Barack Obama, en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Ortega era la principal duda en cuanto a la asistencia de mandatarios, debido a las tensiones fronterizas entre Costa Rica y Nicaragua, que mantienen distanciados a los gobiernos desde finales del 2010.

Costa Rica había demandado a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la invasión a isla Calero, mientras que Nicaragua hizo lo mismo por supuestos daños ambientales en la construcción de la trocha fronteriza.

Estas dos demandas, la Corte de la Haya decidió acumularlas en un solo proceso, por lo que ambos gobiernos están a la espera de una resolución final.

Desde que se originaron los problemas, la relación entre los dos países ha sido muy tensa. De hecho, Laura Chinchilla no asistió a la cumbre del SICA en el mes de febrero del 2012, cita que se realizó en Managua.