Última Hora

Internacional

Corte de Estados Unidos autoriza a espía cubano a quedarse definitivamente en la isla

El gobierno se opuso ante la Corte, por considerar la propuesta improcedente, pero tras viajar a Cuba, el pasado 30 de abril González volvió a presentar la demanda.

AFP Agencia Hace 5/3/2013 2:46:00 PM

WASHINGTON, 03 Mayo 2013 (AFP) - Una corte estadounidense autorizó este viernes al espía cubano René González a permanecer en la isla, donde se encuentra actualmente de viaje, para cumplir el resto de la libertad condicional, a cambio de perder su nacionalidad estadounidense y no volver más.

González, de 56 años, llegó a Cuba con una autorización judicial para asistir al sepelio de su padre el pasado 22 de abril.

"Si el acusado renuncia voluntariamente a su ciudadanía estadounidense (...) el acusado podrá servir el resto de su libertad condicional en Cuba sin tener que reportarse a las autoridades, y sin volver a Estados Unidos", señaló la sentencia de la corte federal de Florida (sureste), obtenida por la AFP.

El espía fue condenado en 2001 como parte del denominado "Grupo de los Cinco", en alusión a los cinco cubanos que fueron detenidos por haber infiltrado a círculos anticastristas en Florida (sureste estadounidense).

Un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, se limitó a indicar en rueda de prensa que el gobierno estaba al corriente de la noticia, pero rehusó emitir ninguna reacción.

"René y yo estamos felices de que pueda seguir reunido definitivamente con su familia", declaró por su parte su abogado, Phil Horowitz, citado en un comunicado de una organización que apoya a "Los Cinco" en Estados Unidos.

González salió de la cárcel en octubre de 2011 y se hallaba en libertad supervisada en paradero secreto en Florida, aunque ya pudo viajar en el pasado a Cuba.

Según la sentencia, González ofreció renunciar a su nacionalidad estadounidense en junio de 2012.

El gobierno se opuso ante la Corte, por considerar la propuesta improcedente, pero tras viajar a Cuba, el pasado 30 de abril González volvió a presentar la demanda.

Esta vez el Departamento de Justicia no se opuso, según la sentencia judicial.

La suerte de los cinco cubanos ha sido vinculada en los últimos tres años a la del subcontratista estadounidense Alan Gross, detenido en Cuba en diciembre de 2010 y condenado a 15 años de cárcel por haber distribuido material de comunicación a grupos civiles.

La Habana ofreció el año pasado a Washington negociar la suerte de Gross a partir de la situación de los Cinco, tanto de René como de los otros cuatro que siguen en la cárcel: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Un estadounidense debe salir del país para renunciar a su nacionalidad, según las leyes del país.