Última Hora

Política

¿Quiénes son los presidentes que participarán en la reunión con Obama?

El SICA es un organismo regional integrado por El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Belice, Honduras y Panamá, al igual que República Dominicana, como país asociado.

Johnny López Hace 5/3/2013 12:27:00 PM

La visita a Costa Rica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho que la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) haya sido relegada a un segundo plano, sin embargo, este encuentro de presidentes de la región tiene objetivos puntuales.

El SICA es un organismo regional integrado por El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Belice, Honduras y Panamá, al igual que República Dominicana, como país asociado.

Sus representantes sostendrán un encuentro con el presidente estadounidense Barack Obama.

Sin embargo, la presidenta Laura Chinchilla, tendrá un encuentro previo con su homólogo norteamericano.

¿Quiénes son los miembros del SICA que participarán en la reunión bilateral?

Ricardo Martinelli, Presidente de Panamá

Nació en la ciudad de Panamá el 11 de marzo de 1952. Se graduó en administración de empresas con especialidad en mercadotecnia en la Universidad de Fayetteville de Arkansas y realizó una maestría en administración de empresas con especialidad en finanzas en el INCAE de Costa Rica.

En las elecciones generales de 2004 en Panamá, se postula como candidato presidencial por la nómina de su partido Cambio Democrático donde sólo obtuvo el 5,03% de los votos.

Se postuló nuevamente como candidato presidencial en las elecciones generales de mayo de 2009, en las que resultó triunfador con el 60,3% de los votos.

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua

Daniel Ortega nació en una familia de clase media en La Libertad, Chontales el 11 de noviembre de 1945. Sus padres, Daniel Ortega y Lidia Saavedra, fueron activos opositores al régimen de Anastasio Somoza García.

Integrado en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde 1962, fue nombrado miembro de la dirección en 1966. Tras pasar varios años encarcelado (1967-1974), se convirtió en comandante guerrillero y en uno de los líderes de la tendencia tercerista del FSLN.

Elegido presidente de la República como candidato del FSLN (1984), acometió la reconstrucción del país, combatió a la «contra» financiada por EE UU.

En las elecciones del 5 de noviembre de 2006 Ortega consiguió la victoria como candidato del FSLN con el 38 % de los votos, dejando en segundo lugar al oficialista Eduardo Montealegre, quien sólo logró reunir el 29 %.

Porfirio Lobo, Presidente de Honduras

Un 22 de diciembre de 1947 nació el hondureño Porfirio Lobo Sosa, en tierras de Trujillo, departamento de Colón.

Desde muy joven se involucró en la actividad política con el Partido Nacional de Honduras, lo que hizo seguirle los pasos a su padre, quien fue líder de la comunidad de Olancho, por lo que fue electo diputado al Congreso Nacional.

Hasta la fecha, “Pepe” Lobo continúa dentro del mismo y será el que lo represente en el gobierno de 2010 a 2014 tras haber sido electo como presidente en las pasadas elecciones generales del 29 de noviembre de 2009.

Mauricio Funes, Presidente de El Salvador

Periodista y Político salvadoreño, elegido presidente de El Salvador el 15 de marzo de 2009.

En 1986 inició su andadura como reportero del Canal 10 (estatal) y al año siguiente pasó al Canal 12, donde ejerció de cronista parlamentario.

Tras fundar el Centro de Vídeo de la UCA, en 1992 regresó a Canal 12 para dirigir la línea editorial de la emisora, de la que en 1997 asumió la dirección de noticias. Entre 1991 y 2007 fue corresponsal de la cadena estadounidense CNN.

Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala

Nació el 1 de diciembre de 1950 en Ciudad de Guatemala. En 1966 dio comienzo a su carrera militar como Caballero Cadete de la Escuela Politécnica de las Américas y después en el Colegio Interamericano de Defensa con sede en Washington D.C.

Cursó estudios superiores de Defensa Continental y en el INCAE/Escuela de Negocios de Harvard, en Costa Rica.

El 11 de septiembre del 2011 Otto Pérez Molina se presenta como candidato presidencial por el derechista Partido Patriota (que él mismo fundó) obteniendo un 36.02% de los votos mientras que Manuel Baldizón logra un 23.21%.

Al no obtener ninguno de los candidatos más del 50% fue necesaria una segunda vuelta con los dos candidatos. El 6 de noviembre de 2011 el general retirado convertido en político desde 2000 fue elegido como Presidente de Guatemala para el período (2012-2016).

Dean Barrow, Primer Ministro de Belice

Dean Oliver Barrow es un abogado y político, es el actual Primer Ministro de Belice. Tiene 4 hijos, siendo el mayor de ellos el rapero "Shyne" Barrow.

Barrow fue reelegido primer ministro de Belice en las elecciones celebradas de marzo 2012, el PDU (Partido Democrático Unido) obtuvo 17 de los 31 escaños del Parlamento.

Danilo Medina, Presidente de República Dominicana

Danilo Medina Sánchez (10 de noviembre de 1951) es un político y economista dominicano. Es actualmente el Presidente de la República Dominicana, cargo para el cual fue elegido por un período constitucional de cuatro años.

Luego de las elecciones presidenciales dominicanas celebradas en el año 2012, se convirtió en el segundo Presidente de la República surgido de las filas del Partido de la Liberación Dominicana.