Última Hora

Internacional

Dos desaparecidos y daños materiales en Honduras por las fuertes lluvias

Las fuertes lluvias con vientos huracanados que han azotado el centro y sur de Honduras en las últimas horas han dejado dos personas desaparecidas y daños...

Agencia EFE Hace 5/3/2013 10:33:00 AM

Las fuertes lluvias con vientos huracanados que han azotado el centro y sur de Honduras en las últimas horas han dejado dos personas desaparecidas y daños materiales como el derribo de tendidos eléctricos, techos de viviendas e inundaciones, informó hoy una fuente oficial.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo a periodistas que las dos personas desaparecidas a causa de las lluvias se han registrado en Yaguacire, departamento de Francisco Morazán (centro), donde también se ubica Tegucigalpa, otra de las zonas afectadas.

Las precipitaciones, con una fuerte actividad eléctrica, se registraron en las últimas dos horas del jueves y las primeras de hoy, afectando regiones de los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua y La Paz.

Un informe preliminar de la Copeco indica que 45 viviendas fueron inundadas, otras tres destruidas y 25 personas albergadas en distintos sectores de Tegucigalpa, donde también hubo el derrumbe de muros y caída de árboles, rótulos y postes del tendido eléctrico.

En la capital hondureña el fenómeno afectó unos 29 barrios, que en su mayoría fueron inundados.
Rosales indicó que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha convocado a su gabinete de Gobierno para coordinar acciones orientadas a favorecer a las familias afectadas por las inundaciones y otros daños.

El mismo gobernante expresó hoy en la red social Twitter su solidaridad con los afectados en Tegucigalpa y la central ciudad de Siguatepeque, departamento de Comayagua.

"Nos solidarizamos con los afectados por la fuerte lluvia de anoche en Tegucigalpa y Siguatepeque. He dado instrucciones a Copeco y ningún afectado se quedará sin apoyo. He convocado a reunión de emergencia a las 08.30" (14.30 GM), indicó Lobo.

Dijo además que ha convocado a las autoridades de la "Copeco, bomberos, Fuerzas Armadas y Policía Nacional para tomar acciones inmediatas y poder apoyar a nuestros compatriotas afectados".

Las lluvias, debido a un fenómeno en el Caribe, continuarán hoy en la mayor parte del país, aunque con menor intensidad, según la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil.

En la imagen, el presidente hondureño, Porfirio Lobo (i), evaluando los estragos causados por las lluvias.