Última Hora

Internacional

La comunidad homosexual pedirá a los presidentes de América Central reconocer sus derechos

La comunidad homosexual de Centroamérica pedirá mañana a los presidentes de la región, que se reunirán con el mandatario estadounidense,

Agencia EFE Hace 5/2/2013 9:57:00 PM

(EFE).- La comunidad homosexual de Centroamérica pedirá mañana a los presidentes de la región, que se reunirán con el mandatario estadounidense, Barack Obama, el reconocimiento de sus derechos humanos y que se combata la violencia contra sus activistas.

Un total de 20 organizaciones centroamericanas que defienden los derechos humanos de las personas con distintas preferencias sexuales se reúnen desde hoy y hasta el sábado en San José, en la I Cumbre Centroamericana de Organizaciones LGBTI (lesbianas, gay, bisexual, transexual e intersexual).

De este encuentro saldrá una declaración que será entregada a las autoridades de Costa Rica, país que preside el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), con el fin de que sea conocida por todos los mandatarios de la región.
La nicaragüense Zoilamérica Narváez, activista en su país del Centro de Estudios Internacionales (CEI) y organizadora de la cumbre, explicó este jueves a Efe que en el documento se expondrá los riesgos que sufren las personas con preferencias sexuales diversas y pedirá un compromiso de los presidentes.
"Queremos hacer llegar una propuesta muy concreta de que los Estados de Centroamérica sean los primeros en promover una convención universal de derechos de diversidad sexual, pasando primero por una convención centroamericana", afirmó Narváez, hijastra del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

El mayor objetivo, dijo la activista, es que los países centroamericanos "avancen en cambios de legislaciones para que la buena voluntad que aparentemente hay quede consignada en leyes y nos garantice que los derechos sean visibles".

Entre los principales problemas para la comunidad LGBTI en Centroamérica se destacan "los crímenes de odio en Honduras y la imposibilidad de los Estados de proteger de este tipo de crímenes a personas que son asesinadas simplemente por su opción sexual", dijo Narváez.

La nicaragüense señaló que además en los códigos de familia existe una "intervención de fundamentalismos religiosos" que generan obstáculos para la unión igualitaria de personas del mismo sexo, y que no hay leyes que garanticen el acceso a herencias o seguridad social de estas parejas.

Para Narváez, en Centroamérica es común escuchar declaraciones de presidentes o ministros en favor de los derechos de los grupos homosexuales, pero eso no se traduce en leyes.
"Hace falta valentía para dejar de creer que este tema hace perder votos", afirmó Narváez.

"Hay que dejar de ver el tema de derechos humanos de diversidad sexual a la lupa de conveniencias o inconveniencias de la opinión pública, (porque) es un tema de derechos humanos que no puede estar sujeto a conveniencias políticas o a evaluaciones de agrado o desagrado de la iglesia", expresó.

Los participantes de la Cumbre LGBTI analizan realizar mañana, en caso de que sea posible ante las medidas de seguridad, un plantón cerca del Teatro Nacional, donde los presidentes de Centroamérica sostendrán una cena de trabajo con el mandatario estadounidense Barack Obama.