Última Hora

Internacional

Otra estrella de la BBC admite haber cometido abusos sexuales

El veterano presentador de la BBC Stuart Hall se confesó el jueves culpable de abusos sexuales, el último de una serie de estrellas de televisión...

Agencia Reuters Hace 5/2/2013 3:37:00 PM

El veterano presentador de la BBC Stuart Hall se confesó el jueves culpable de abusos sexuales, el último de una serie de estrellas de televisión británicas de las décadas de 1970 y 1980 implicados en acusaciones de abusos.

Hall, de 83 años, conocido por haber presentado el espectáculo televisivo "It's a Knockout" y que todavía trabajaba para la BBC como comentarista deportivo de radio hasta hace poco, admitió 14 cargos de ofensas indecentes durante dos décadas contra chicas jóvenes, una de ellas de sólo nueve años.

"Tanto en público como en privado, Hall se acercaba con pretensiones amigables y luego esperaba el momento hasta que la víctima estaba sola", dijo Nazir Afzal, fiscal jefe en el noroeste de Inglaterra.

"Sólo se le puede definir como un depredador oportunista", dijo.
La confesión de Hall llega tras un escándalo centrado en Jimmy Savile, un excéntrico presentador de la televisión BBC de quien la Policía dijo en enero que había cometido delitos sexuales y era sospechoso de más de 200 ofensas.

Las revelaciones sobre Savile, uno de las mayores estrellas de la BBC en los 70 y los 80 y que fue nombrado caballero por la reina Isabel, agitó al canal público e inauguró una serie de acusaciones contra otros nombres de perfil alto.

El actor de culebrones de televisión William Roache dijo que le habían acusado de dos cargos de violación contra una chica de 15 años.

Roache, de 81 años, que interpretó al galán Ken Barlow en la serie "Coronation Street" desde su primer episodio en 1960, está acusado de atacar a la joven en 1967.

Aunque ninguno de los casos de Hall y Roache están relcionados directamente con el de Savile, la investigación policial de estos delitos ha sacudido a la opinión pública británica.

El publicista de estrellas Max Clifford, de 70 años, entre cuyos clientes está el creador del programa "The X Factor" Simon Cowell, fue acusado la semana pasada tras acusaciones de 11 ofensas de asalto indecente entre 1966 y 1985.

El showman australiano para los niños Rolf Harris, de 83 años, el ex DJ de la radio BBC Dave Lee Travis, de 67, y el humorista Freddie Starr, de 70, están entre los detenidos.

Clifford y otros que han hablado públicamente o a través de sus abogados han negado cualquier delito.

El comentarista de medios Roy Greenslade dijo que esperaba que una exitosa acusación de Hall lleve a que más mujeres presenten alegaciones.

"Mi primera impresión al oír sobre esta serie de detenciones fue que la Policía no podría realizar acusaciones que prosperasen por la cantidad de tiempo que ha pasado desde que tuvieron lugar las ofensas y ahora", dijo a Reuters.

Greenslade dijo que estas ofensas reflejaban el hecho de que la gente en las décadas de 1960 y 1970s ignoraban las "travesuras sexuales".

"Me parece que a nosotros, como sociedad en los 60, no nos preocupaba demasiado", dijo.