Última Hora

Internacional

EEUU: gobernador de Maryland firma la abolición de pena de muerte

El gobernador demócrata de Maryland (este), Martin O'Malley, firmó el jueves la ley de abolición de la pena de muerte en su estado...

AFP Agencia Hace 5/2/2013 12:32:00 PM

El gobernador demócrata de Maryland (este), Martin O'Malley, firmó el jueves la ley de abolición de la pena de muerte en su estado, el cual se convirtió así en el 18° integrante de Estados Unidos en prohibir la pena de muerte en su legislación.

La pena de muerte será sustituida por cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación.
El propio gobernador impulsó el proyecto de ley, que fue aprobado por el Senado y la Cámara Baja del estado en las últimas semanas.

El jueves, O'Malley tuiteó un enlace a la nueva legislación que firmó en la mañana, incluyendo la abolición de la pena de muerte.

La pena de muerte rige en este Estado en la costa este norteamericana desde 1638, cuando todavía era una colonia británica.

Maryland no ha ejecutado ni impuesto la pena de muerte desde 2005, antes de la toma de posesión del gobernador O'Malley, de acuerdo con el Centro de información sobre la pena capital (DPIC, por su sigla en inglés).

Sin embargo, la ley sólo se aplica a futuras decisiones judiciales. Cinco presos siguen aún en el corredor de la muerte, cuyo destino está en manos del gobernador.

Según una reciente encuesta del Washington Post, 60% de los residentes de Maryland está a favor de la pena de muerte, frente a sólo el 38% a favor de su abolición.

O'Malley había impulsado antes un proyecto de ley en contra de la pena de muerte, que considera "intrínsecamente injusta", pero su iniciativa fracasó.

El año pasado, Connecticut (noreste) se convirtió en el estado número 17 de los 50 que integran Estados Unidos en abolir la pena de muerte, elevando a 29 el número de estados que han renunciado a este castigo máximo, ya sea por ley o de hecho, de acuerdo con el DPIC.