Última Hora

Internacional

Gobernador del estado de Maryland firma una ley que anula la pena de muerte

O'Malley también firmó una ley que permite a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir, aunque éstas no podrían ser utilizadas como cédula de identidad para uso federal.

Agencia EFE Hace 5/2/2013 11:36:00 AM

Washington, 2 may (EFE).- El gobernador demócrata del estado de Maryland, Martin O'Malley, firmó hoy una ley que anula la pena de muerte vigente en ese estado desde hace más de tres siglos, sumándose a otros 17 estados que han abolido el castigo capital.

Durante una ceremonia en el Capitolio estatal en Annapolis, O'Malley firmó la ley que anula la pena de muerte junto a alrededor de 250 medidas aprobadas por la legislatura estatal de Maryland, que concluyó su sesión de 90 días el pasado 8 de abril.

Rodeado de activistas que presionaron durante años por la anulación de la pena de muerte, O'Malley firmó la ley que además establece la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional como máximo castigo en el estado de Maryland.

La ley que anula la pena de muerte se aplicará para casos futuros, por lo que no exime del castigo capital a cinco hombres condenados por diversos asesinatos y que permanecen en el corredor de la muerte. O'Malley se ha negado a conmutar sus respectivas sentencias.

Antes de la promulgación de la ley en cuestión, Maryland ha mantenido una moratoria de facto sobre la pena de muerte desde 2006, cuando un tribunal de apelaciones estatal anuló las normas que rigen las ejecuciones en el estado.

Sin embargo, varios grupos conservadores han indicado que planean iniciar una campaña de recolección de firmas para que el asunto se someta a un referéndum en noviembre de 2014.

Entre las otras leyes promulgadas hoy figura una que legaliza el uso de la marihuana para fines médicos en Maryland, sumando al estado a la lista de 18 que así lo permite. Esa ley permite la distribución de la marihuana, bajo receta médica, incluso en centros médicos en recintos académicos.

O'Malley también firmó una ley que permite a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir, aunque éstas no podrían ser utilizadas como cédula de identidad para uso federal.

Durante la ceremonia, el gobernador de Maryland también promulgó una ley estatal para combatir el acoso en las redes sociales, otra para ampliar el voto por adelantado, y otra para la puesta en marcha de la reforma sanitaria de 2010, según indicó su oficina.

O'Malley prevé promulgar otro conjunto de leyes en una ceremonia programada para el próximo 16 de mayo.