Última Hora

Internacional

Expresidente de Concacaf Jack Warner la emprende contra Estados Unidos

"Si la FIFA eligió Catar, en su gran sabiduría o en su falta de sabiduría, acepten la derrota, sean hombres y den vuelta a la página", afirmó el expersonero de FIFA en un video en su perfil de Facebook

AFP Agencia Hace 5/31/2015 2:46:00 PM

El político y exdirigente deportivo trinitense Jack Warner, expresidente de la Concacaf, acusado de corrupción por la justicia estadounidense lanzó este domingo un nuevo ataque contra ese país que, según él, no ha logrado digerir la pérdida de la organización del Mundial 2022.

"Todo esto tiene como origen la candidatura desgraciada de los Estados Unidos para organizar la Copa del Mundo 2022", indicó Warner en un video publicado en su página en Facebook.

"Perdieron con Catar, un pequeño país, un país musulmán (...) Ningún país en el mundo tiene un derecho divino que le asegure la organización de la Copa del Mundo", agregó el exvicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

"Si la FIFA eligió Catar, en su gran sabiduría o en su falta de sabiduría, acepten la derrota, sean hombres y den vuelta a la página", exhortó el antiguo hombre fuerte de la Concacaf (Confederación de América del Norte, Centro y el Caribe).

Para apoyar su defensa y su enfrentamiento contra Estados Unidos, Warner presentó un documento de la página web satírica estadounidense The Onion, lo que le ha valido burlas en las redes sociales.

En este artículo completamente fantasioso publicado el miércoles por The Onion, se anuncia que "La FIFA concedió a Estados Unidos la Copa Mundial para el verano de 2015", y que "el torneo debe comenzar (el miércoles) por la tarde".

"Si la FIFA es tan mala, ¿por qué Estados Unidos quiere la Copa del Mundo?", dijo Warner. "La FIFA es la misma organización que acusan de corrupción: hay un doble rasero", añadió.

Warner que dejó todas sus funciones en el fútbol hace cuatro años, es ahora jefe del Partido Liberal Independiente, un partido de oposición en la política de Trinidad y Tobago.

El exjefe de Concacaf estuvo en prisión preventiva durante 24 horas después de presentarse a declarar voluntariamente el miércoles ante el departamento de lucha contra el fraude de la policía local. Fue puesto en libertad después de pagar una fianza de alrededor de 400.000 dólares.

La justicia trinitense debe pronunciarse en julio acerca de la solicitud de extradición de Warner formulada por el tribunal estadounidense.

De acuerdo con la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Warner y otros funcionarios de la FIFA y la Concacaf solicitaron y obtuvieron sobornos en relación con el proceso de asignación de las Copas Mundiales de 1998 y 2010.

"¿Cómo puede ser que yo sea responsable de la cultura que prevalece en la FIFA? ¿Cómo puede creer al mundo que puedo influir en la adjudicación de una Copa del Mundo?", se defendió Warner.

"Si yo fuera tan malo, y si la FIFA es tan mala, ¿por qué el presidente (Joseph Blatter) fue reelegido para un quinto mandato? (...) No se preocupen, todas estas acusaciones son infundadas", dijo Warner ante un grupo de sus copartidarios.