Última Hora

Internacional

Mundial 2010: Sudáfrica pagó $10 millones, pero no hubo sobornos, según presidente de federación

Una acusación de la justicia estadounidense acusa al gobierno sudafricano y al comité del Mundial 2010 de haber pagado este monto al trinitense Jack Warner, expresidente de la Concacaf, a cambio de votos a favor

AFP Agencia Hace 5/31/2015 12:05:00 PM

El presidente de la Federación Sudafricana de Fútbol (Safa) reconoció este domingo que el país había pagado 10 millones de dólares en 2008, pero aseguró que no se trataba en ningún caso de compra de votos para la obtención del Mundial 2010.

Dos procedimientos judiciales distintos fueron diligenciados por las justicias estadounidense y Suiza, por presunta corrupción a gran escala en el seno de la FIFA, con la detención de varios dirigentes, inculpaciones y registros en la sede de la Federación.

El acta de acusación de la justicia estadounidense, publicado el miércoles, acusa al gobierno sudafricano y al comité de candidatura del Mundial 2010 de haber pagado $10 millones al trinitense Jack Warner, expresidente de la Concacaf, a cambio de tres votos a favor de Sudáfrica. 

Los diez millones de dólares, destinados a un fondo de desarrollo de la Concacaf, fueron, según el diario Sunday Independent, deducidos de los 100 millones de dólares pagados a Sudáfrica por la FIFA para la organización del Mundial-2010. 

El dinero fue girado a través de la FIFA, según el acta de acusación que implica a otro responsable sudafricano, el "cómplice N.16", cuyo nombre no fue revelado.

Interrogado por el Sunday Independent, el presidente de la Safa, Danny Jordaan, que era el presidente del comité de organización del Mundial 2010, reconoció que la suma fue girada en 2008, cuatro años después de que su país fuera elegido.

"¿Cómo podríamos haber podido pagar un soborno por votos cuatro años después de haber sido elegidos?", se preguntó Jordaan, que acaba de ser elegido alcalde (ANC) de Nelson Mandela Bay (la aglomeración de Port Elizabeth).

"No sabemos quién está mencionado aquí", añadió, haciendo alusión al "cómplice N.16". "Y no quiero creer que yo sea el mencionado".

Una maleta.

El acta de acusación estadounidense habla también de un misterioso portador de una maleta, alto responsable del comité de candidatura sudafricano, identificado simplemente como el "cómplice N.15", que habría entregado 10.000 dólares en dinero líquido a otro responsable deportivo en una cita organizada en una habitación de hotel en París. 

Thabo Mbeki, presidente del país en esa época, y el gobierno sudafricano actual han rechazado con vehemencia las acusaciones de corrupción.

Sudáfrica, que había sido candidata al Mundial 2006, fue elegida para 2010 en detrimento de Egipto y Marruecos.

El Mundial 2010, apadrinado por Nelson Mandela, en la que fue su última aparición pública, ha sido un evento importante de la era post-apartheid enSudáfrica.