Última Hora

Internacional

El EI recluta en Afganistán, pero no es operativo en el país

"Hay reclutamiento en Afganistán, (...) en Pakistán. Hay dinero que pasa por aquí y por allá, pero no hemos visto grandes sumas. Y no hemos visto operar al EI (en Afganistán)", declaró el general Campbell.

AFP Agencia Hace 5/29/2015 6:30:00 PM

Kabul, Afganistán | AFP | Milicianos del Estado Islámico (EI) están reclutando a nuevos integrantes en Afganistán, especialmente entre algunos talibanes, pero aún no tienen capacidades operativas, afirmó este fin de semana el general estadounidense John Campbell, comandante de la misión de la OTAN en el país.

"Hay reclutamiento en Afganistán, (...) en Pakistán. Hay dinero que pasa por aquí y por allá, pero no hemos visto grandes sumas. Y no hemos visto operar al EI (en Afganistán)", declaró el general Campbell. 

"Con el paso del tiempo, este verano, eso va a seguir creciendo si no presionamos (a los reclutas del EI)", avisó. 

El oficial se expresaba en plena "temporada de combates" en Afganistán entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales, la primera sin la presencia masiva de fuerzas internacionales, tras 13 años de conflicto. 

"Hasta el momento no hemos visto operaciones como en Siria. Pero, con el tiempo, eso es lo que quieren hacer. Así que tenemos que acabar con eso ahora", consideró. 

El general subrayó que la amenaza también se cierne sobre Pakistán que, según él, debería unir sus fuerzas a las de Afganistán para combatir juntos al EI. 

Kabul e Islamabad, que iniciaron un acercamiento diplomático desde la llegada al poder del presidente afgano Ashraf Ghani en septiembre, firmaron un memorendo entre sus servicios secretos para intercambiar información y coordinar operaciones antiterroristas. 

Respecto a los nuevos integrantes del EI en Afganistán, el general explicó que existe "una parte de influencia extranjera", pero que se trata, sobre todo, de "talibanes que cambian de marca" porque "ven una forma de conseguir más recursos y atención". 

Según él, el EI pagaría el doble de lo que pagan los talibanes.