Última Hora

Las sociedades anónimas a las que pertenece Eduardo Li están bajo investigación con el fin de determinar si tienen cuentas bancarias, propiedades o vehículos a nombres de terceros.

Al comenzar una investigación en el país por el delito de legitimación de capitales en contra de Li también da inicio la búsqueda de bienes, propiedades o vehículos que estén a nombre del costarricense o bien de alguna de las sociedades anónimas en las que tiene o tuvo alguna participación.

Agentes de la sección de Legitimación de Capitales del OIJ no solo entrevistan involucrados o familiares también analizan uno a uno quienes participan de las sociedades anónimas o quienes mantienen negocios con Li, detenido en Suiza tras los escándalos de corrupción.

Tal y como informó Telenoticias, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), suspendido de su cargo, participa de una importante cantidad de sociedades, pero dos de las más importantes las preside.

A criterio del director del OIJ, existe la posibilidad de que al ser detenidos en conjunto se trate de un accionar asociado, por lo tanto el rastreo de los flujos de dinero entre cuentas bancarias resulta fundamental para determinar si se cometió algún delito en Costa Rica.

A Li lo acusa la corte del distrito este de Nueva York por los delitos de fraude electrónico y lavado de dinero.

En nuestro país las investigaciones apenas arrancan y no se descarta que los Estados Unidos soliciten una colaboración internacional precisamente para el rastreo de cuentas bancarias.