Última Hora

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) impuso al ICE una multa por 2.157.826.200 millones de colones por incurrir en prácticas monopolísticas anticompetitivas en el mercado nacional durante los años 2011 y 2012. 

La falta es considerada como una “infracción muy grave” y el monto establecido en el castigo corresponde al 0,58% de los ingresos brutos del ICE en telefonía móvil durante el período fiscal anterior a la práctica anticompetitiva.

En un comunicado, la Sutel explica que “las prácticas monopolísticas anticompetitivas” se originaron en la promoción “Chip Extremo” en telefonía prepago. Esta “se realizó por un período de 2 años. Sin embargo, tuvo efectos anticompetitivos durante 4 meses”.

Para tal promoción el ICE aplicó lo que se conoce como “estrechamiento de márgenes”, una práctica que, de haber sido emulada por las operadoras competidoras, les habría hecho tener pérdidas económicas.

Además de la sanción monetaria, el Instituto deberá “abstenerse de realizar promociones en las cuales tenga una rentabilidad negativa, donde abuse de su poder dentro del mercado…”.