Última Hora

El expresidente de la Fedefutbol, Eduardo Li, pretendía asumir este viernes antes de ser arrestado por sospechas de corrupción su nuevo puesto en la FIFA, como miembro del Comité Ejecutivo del máximo organismo de fútbol mundial, en representación de Concacaf.

“Es un gran honor para mí y para el país, realmente son pocas las personas que están en el Comité Ejecutivo de la FIFA. Son 25 miembros y es una organización más grande que la ONU con 209 federaciones”, dijo el costarricense cuando fue electo.

El hecho de que Li estuviera en este cargo pudo traer beneficios a las selecciones, en temas como partidos amistosos de alto calibre. Sin embargo, para el federativo –además de un logro personal– este salto suponía una utilidad económica sustancial.

Cada una de las personas que integran este selecto grupo gana anualmente $200.000; es decir, más de $16.000 mensuales. Esto luego de que ellos –según denunció The Sunday Times– se aumentaran su salario de forma secreta el año anterior.

Este dinero, sin embargo, no incluye los viáticos, los boletos aéreos en primera clase y los alojamientos en hoteles cinco estrellas para cada reunión, congreso o cita a la que asisten estos funcionarios.

¿Qué hace el comité?

Según explica FIFA en su página web, estas son algunas de las funciones del Comité:

-El Comité Ejecutivo adopta todas las decisiones que no pertenezcan al ámbito de responsabilidad del Congreso o no estén reservadas a otras instancias por la legislación vigente o los presentes Estatutos.

-El Comité Ejecutivo se reúne al menos dos veces al año.

-El Presidente convoca las reuniones del Comité Ejecutivo. Si al menos trece miembros del Comité Ejecutivo solicitan una reunión, el Presidente deberá convocarla.

-El Comité Ejecutivo decide el lugar y la fecha de las competiciones finales de los torneos de la FIFA, así como el número de equipos participantes de cada confederación.

-El Comité Ejecutivo aprueba la reglamentación que estipula la organización interna de la FIFA.